ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura en contextos escolares. La animación a la lectura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

La lectura en contextos escolares. La animación a la lectura

9 de noviembre de 2021

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Actividades de acción individual:

  1. Imaginen que son periodistas y deben promocionar estas bibliografías en una revista cultural. Realizar un artículo de revista educativa tomando en cuenta todos los textos obligatorios de esta clase.

VER ANEXO 1 AL FINAL DEL DOCUMENTO.

  1. Hacer una lista de los posibles inconvenientes, problemas, dificultades, etc. que tendrían ustedes a la hora de poner en práctica sus intervenciones en la biblioteca.

Problemas y dificultades

Al momento de poner en práctica las intervenciones en la biblioteca escolar se pueden encontrar diversos problemas y dificultades entre los que podemos enumerar están:

  • Bajo presupuesto destinado a la unidad de información.
  • Falta de acompañamiento del plantel de la institución.
  • Falta de planificación de las actividades a desarrollar.
  • Recursos escasos para materiales a utilizar en las actividades y para el aumento de la colección.
  • Falta de trabajo en red con otras bibliotecas escolares como lo plantea la ley nacional 26.917
  1. Luego propongan soluciones al respecto. Piensen, además, en la inclusión de un niño o adulto discapacitado.  ¿Cómo lo animarían a la lectura? ¿Qué actividades propondrían?   ¿Qué características debe tener un animador a la lectura? ¿Con qué recursos contaría? ¿Por qué es necesario animar a la lectura?

Soluciones posibles:

  • Realización de diversas actividades para recaudar fondos necesarios para la biblioteca.
  • Compromiso del plantel de la institución para acompañar en las actividades que proponga el profesional a cargo de la biblioteca.
  • Planificar actividades de forma que al momento de proponerlas sean motivadoras y atractivas, que inviten a los usuarios a disfrutar de su estancia en la biblioteca.

Actividades para personas con discapacidad:

Las actividades que plantearía para personas con discapacidad dependerían del tipo de patología que tenga el usuario, ya que tenemos un amplio espectro de diversas formas de ser, puede resultar que para las actividades escolares requeira de acompañamiento, pero al momento de ingresar a la biblioteca no sea así. Antes de realizar alguna propuesta realizaría un pequeño diagnóstico, si estamos en una biblioteca escolar acudiría a su docente para conocer intereses y formas de ver el mundo. Por ejemplo para una persona que no tenga adquirida la lectura, le presentaría audio cuentos, videos, actividades que impliquen distintas formas de narración y representación. Si es una persona que no puede mantener por mucho tiempo la atención pensaría en actividades que impliquen poco tiempo de resolución, que sean lúdicas en su gran mayoría.

Otras cuestiones que tendría presente sería la ambientación de los espacios, el uso de recursos sensoriales y juegos didácticos.

Actividades:

  • Representaciones de historias contadas por medio de títeres o representación de los usuarios, teatro.
  • Expresiones artísticas plásticas con diversos materiales para plasmar las formas de  ver particular de cada usuario.
  • Lecturas basadas en seguir a un personaje. Para culminar con algún producto que muestre el personaje elegido.
  • Maratones de lecturas que incluyan a toda la comunidad, alumnos, personal de la institución, familias.

Características de un animador a la lectura.

Un animador a la lectura debe ser una persona entusiasta, innovadora, con habilidades para la narración, que disfrute los momentos en que logra que el usuario se relacione con otro mundo, un mundo maravilloso. Debe transmitir pasión por leer, permitirle al lector ingresar a ese mundo de fantasía, descubrir otros mundos. Un mediador de la lectura sabe que es el que debe transmitir emociones, que atraigan al lector a querer saber más, conocer diversos mundos creados por palabras que se entretejen en maravillosas historias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (502.5 Kb)   docx (406.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com