ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  8.061 Palabras (33 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 33

TABLA DE CONTENIDOS.

I. INTRODUCCIÓN. 2

II. OBJETIVOS. 4

1.1. OBJETIVO GENERAL. 4

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4

III. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN. 5

IV. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Y DEL CENTRO EDUCATIVO. 7

V. MARCO DE REFERENCIA. 18

VI. DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN……………………………………………………... …28

VII. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………. …....31

VIII. RECOMENDACIONES…………………………………………..………………………. …...33

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………..…………………………………………….……34

X. ANEXOS….……………………………………………………………………………….………37

INTRODUCCIÓN.

El gusto por la lectura en los niños y niñas de edad escolar, ha venido presentando un deterioro constante debido a que éstos son bombardeados por diversa publicidad, música y juegos de vídeo que contribuyen a entorpecer el deseo de disfrutar de tiempo en compañía de un buen libro, puesto que lo que reciben a través de los medios supra mencionados no es otra cosa que el desinterés hacia todo lo que involucre actividades pasivas y sin violencia. Por otra parte no existe un interés por la lectura recreativa donde se apliquen los niveles de comprensión, los cuales propician un desarrollo analítico y correcta síntesis.

Ante tal contexto, y notándose que estas situaciones son evidentes en el grupo de educandos con quienes se comparte diariamente el proceso de enseñanza aprendizaje, se hace imperante la necesidad de propiciar una técnica que permita en los y las estudiantes el gusto hacia la lectura y por consiguiente la aplicación de los niveles de comprensión lectora.

Y para lograr esto, no basta con pretender inculcar la importancia de la lectura como proceso activo de construcción de significados y como un medio para mejorar la ortografía y el léxico, sino que se debe crear un ambiente donde los y las estudiantes aprehendan el gusto por leer a partir de actividades innovadoras que demuestren la comprensión de lo leído, aspecto de suma importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que contribuye así al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y por ende al aprendizaje de los discentes.

Por esto, busca esta experiencia contribuir con una metodología donde la lectura y la comprensión de la misma se dé en un ambiente agradable para los y las alumnas, con actividades innovadoras donde se demuestre el dominio de los niveles de comprensión lectora. Actividades que busquen el goce ante lo leído y no algo impuesto por el docente.

Es entonces que para lograr lo pretendido, se hace necesaria la aplicación de una técnica innovadora que permita al estudiante comprender lo leído y expresarlo de diversas maneras, aplicando los niveles de comprensión lectora, lo que permitirá un aprendizaje llamativo y por consiguiente permanente.

Por tanto, tomando como base lo anterior, es que se propone la presente experiencia que pretende desarrollar en el salón de clase el gusto por la lectura y la aplicación de los niveles de comprensión lectora, buscando que los y las estudiantes desarrollen habilidades de expresión oral y escrita que los lleve al éxito en la aplicación de las normas idiomáticas básicas requeridas en la escritura y en el léxico utilizado.

Se espera que al llevarse a cabo este proyecto, sea el estudiante el que proponga y sugiera el tiempo de lectura sin necesidad de estar siendo recordando por parte del docente. Además que les permita la aplicación de los niveles de comprensión lectora en cualquier tipo de literatura; motivándoles a la vez para desarrollar un proceso de aplicación ameno.

OBJETIVO GENERAL.

1. Propiciar a los y las discentes una metodología que les permita el lograr un hábito de lectura con deleite, desarrollando los seis niveles de comprensión lectora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Concienciar a los y las estudiantes, acerca de la importancia de la lectura como una forma de enriquecimiento del léxico, y de alcanzar una escritura correcta y elegante como elemento de promoción social, dando estética y pulcritud a los textos que elabore.

2. Promover el goce ante la lectura oral y silenciosa con una autonomía que les permita presentar trabajos elaborados por sí mismo y de alta calidad.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN.

El problema surgió en el grupo de estudiantes de cuarto grado atendido en el 2 009, evidenciándose que durante el tiempo de lectura propuesto por el Ministerio de Educación y de acatamiento obligatorio mostraban un desinterés total, tanto en la lectura como en la adquisición de los libros. Situación que llevó a plantearse una metodología que promoviera el gusto por la lectura, además desarrollar la comprensión lectora en los diferentes niveles. Esta experiencia se inició a partir de mitad del segundo periodo de 2 009. Al inicio de este curso lectivo la misma situación se presentó con el grupo de estudiantes nuevos de quinto nivel atendido por la tarde y en los nuevos estudiantes atendidos por la mañana. Tal situación la muestra claramente el gráfico siguiente correspondiente a los dos grupos de quinto nivel atendidos durante este curso lectivo:

1. Resultados de observaciones “interés por la lectura”.

Otra situación detectada y bastante preocupante fue la no comprensión lectora mostrada por la mayoría de los estudiantes y en el caso de los estudiantes que si mostraban comprensión lectora solo lo hacían en el nivel literal. El gráfico 2 demuestra lo antes mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com