ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Española


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Los 300 años de la RAE, en la Universidad de Cádiz

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, inauguró el jueves en Cádiz «Centenarios de la Real Academia Española (de los estatutos al Fuero Juzgo, 1715-1815)», un curso de verano de esta universidad andaluza que, del 9 al 11 de julio, presentó distintos aspectos históricos y lingüísticos relacionados con la Academia.

En estas sesiones participaron otros cuatro miembros de número de la corporación: Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda. Este último también intervino en la jornada del jueves con una conferencia sobre «La Academia del siglo xviii entre dos centenarios».

Coordinado por el catedrático de Lengua Española José María García Martín, los objetivos de este curso han sido, según sus organizadores, caracterizar y definir los rasgos del funcionamiento de la RAE desde su fundación [en 1713] hasta la publicación del Fuero Juzgo (1815); analizar la relación entre la RAE, la sociedad y la monarquía en el siglo xviii; determinar y fijar los elementos básicos de la labor de la RAE desde el punto de vista del desarrollo de los procesos de normalización y normativización del español en el siglo xviii; delimitar e interpretar los puntos básicos de la labor de edición en la RAE en ese período, y plantear y precisar el papel de la RAE en la política lingüística y cultural en España hasta el término de la vigencia de la Constitución de Cádiz.

EL ESPAÑOL DE TODO EL MUNDO

Darío Villanueva fue el encargado de inaugurar el curso con una conferencia sobre El Tricentenario de la Real Academia Española y el español de todo el mundo, en la que el director hizo un elogio de la lengua, describiéndola como un «fenómeno complejo [...], un hecho que roza el prodigio y que, sobre todo, puede ser calificado como radicalmente igualitario y democrático [...]. Toda persona es dueña de, al menos, una lengua, a cuyas reglas comunales debe someterse, pero que ejecuta —y puede modificar— mediante el ejercicio de su habla soberana». Un ejercicio, el de la palabra, que siempre ha ido acompañado, como indicó Villanueva, «del poder demiúrgico no solo de reproducir la realidad, sino también de crearla».

El director de la RAE también recordó los trabajos desarrollados por la institución que dirige a lo largo de estos últimos tres siglos: «Quienes han servido desde sus orígenes y hasta el presente [a aquella fundación ilustrada surgida de la sociedad civil que es la Real Academia Española] han atendido a las dos caras del ejercicio del lenguaje que se manifiestan en el ámbito del idioma español como también en el de todos los demás: la iniciativa y realización individual del habla, y la codificación social del pacto que sustenta la lengua. En cada uno de los académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com