ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

LA LENGUA

CONCEPTO: Es una parte determinada del lenguaje, un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de la facultad del lenguaje en los individuos. Es la realización particular que cada grupo humano ha hecho del lenguaje. En síntesis, es un sistema de signos lingüísticos articulados, mediante el cual cada grupo social realiza su capacidad del lenguaje.

CARACTERÍSTICAS:

a) Es un todo en sí y un principio de clasificación.

b) Es adquirida y convencional.

c) Se aprende por transmisión cultural.

d) Constituye un vínculo social.

e) Es un sistema abstracto que existe gracias a la sociedad.

f) Es un hecho colectivo y se impone a la sociedad.

g) Incluye realidades pasadas, presentes y futuras.

h) Está integrada por la suma de hablas.

i) Es un diasistema (sistema de sistemas):

sistema fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.

j) Producto de las fuerzas sociales, siempre herencia de una época precedente.

k) Vehículo portador del pensamiento y del sentimiento.

LENGUAJE: facultad humana de comunicación.

LENGUA: convención social de un sistema, supeditada a la geografía.

LENGUA HABLADA Y LENGUA ESCRITA

LENGUA HABLADA: tiene una tradición oral independiente de la escritura y fijada de un modo distinto. La lengua evoluciona sin cesar, mientras que la escritura tiende a permanecer inmóvil. La lengua hablada es más espontánea y menos formal, en ella se reflejan más los aspectos socioculturales, sexuales, generacionales y regionales.

LENGUA ESCRITA: la imagen gráfica de las palabras nos impresionan como un objeto permanente y sólido más idóneo que el sonido para constituir la unidad de la lengua a través del tiempo. En la mayoría de los individuos las impresiones visuales son más duraderas que las impresiones acústicas, por eso la imagen gráfica se impone al sonido. La lengua literaria incrementa la importancia de la escritura.

La lengua escrita tiene sus diccionarios, sus gramáticas, es de acuerdo con el libro y por medio del libro como se enseña en la escuela; la lengua aparece regulada por un código. Ese código es una regla sometida a un uso riguroso: la ortografía y es lo que da al lenguaje escrito su importancia primordial; cuando hay desacuerdos entre la lengua y la ortografía, en la disputa, la forma escrita generalmente gana porque toda solución que se atenga a ella es más cómoda. La palabra escrita tiende a suplantar en nuestro espíritu a la palabra hablada.

LENGUA Y ESCRITURA SON DOS SISTEMAS DISTINTOS: la única razón de ser de la escritura es representar a la lengua. Hay dos sistemas de escritura: el sistema ideográfico (chino, japonés) y el sistema fonético (utilizado por las lenguas occidentales como el español, el inglés, el francés, el italiano, el portugués).

DIFERENCIA ENTRE LA LENGUA HABLADA Y LA LENGUA ESCRITA: aunque en la lengua hablada y en la lengua escrita se utilizan las mismas palabras y formas de construcción, existen diferencias entre una y otra: la lengua hablada es más espontánea y menos formal, en ella se reflejan más los rasgos socioculturales, generacionales, sexuales y regionales. La lengua escrita es menos espontánea, más cuidada, más duradera, su buen uso exige el apego a los preceptos lingüísticos y la consideración de las formas que practican los grupos culturales más serios y prestigiados.

VARIACIONES DE LA LENGUA: Una lengua varía en el tiempo y en el espacio. Las variaciones temporales originan cambios de significado. Las variaciones espaciales originan cambios de significado y significante. Ejemplo: en Nicaragua se le dice bombilla al foco, en este caso el significado es el mismo, en cambio el significante varía. En España y Venezuela se le llama torta al pastel, en México esta palabra tiene otro significado.

En el tiempo: cambios de significado.

En el espacio: cambios de significado y de significante.

VARIACIONES:

Horizontales: dialectos.

Verticales: jerga, argot y caló.

LENGUA Y DIALECTO: La lengua es el código de los signos lingüísticos al que recurren los hablantes para la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com