ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandarinas (Citrus aurantioidea)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Mandarinas (Citrus aurantioidea)

Las mandarinas son los cítricos más consumidos en el mundo entero. Se están cultivando en climas tropicales y subtropicales, puesto que no toleran las bajas temperaturas.

También está comprobado, que el consumo de los cítricos como las naranjas, mandarinas, etc. Todos ellos protegen principalmente contra los resfriados, debido a su gran aporte en vitamina C, además poseen otros beneficios por que ayudan a la retención de líquidos, son anticancerígenas, etc.

Las mandarinas en general se caracterizan por contener:

VITAMINAS MINERALES OTROS

-vitamina c -potasio -ácido fólico

-Pro vitamina A -calcio -ácido cítrico

-Menor cantidad de B1,B2,B3, B6 -magnesio -beta-caroteno

-fosforo - antioxidantes

La mandarina se caracteriza por ser una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes. La actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos y de la vitamina C, proporcionan al alimento propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propiamente dichas.

Estudios realizados dan a conocer que el valor nutricional que aporta cada 100g de mandarina donde los que más resaltan son:

Carbohidratos 13.34g

Azucares 10.58g

Fibra alimentaria 1.18g

Proteínas 0.81g

Agua 85.17g

Vitamina A 4%

Vitamina C 45%

Calcio 4%

Potasio 4%

Fosforo 3%

Vitamina B6 6%

MANDARINA ARRAYANA

Este tipo de mandarinas se caracterizan por poseen un color naranja no muy intenso y su cascara es rugosa. Su nombre científico es Citrus nobilis, en su interior posee varios cascos jugosos, de excelente sabor y aroma. Este tipo de mandarina también es llamada la fruta ecológica por descontaminar el organismo humano.

DESCRIPCION

• Fruta esférica ligeramente aplanada

• Semilla pequeña

• Sabor ligeramente ácido y refrescante

• Tamaño pequeño ha mediado en un rango de 60 a 100 g

• Se cosecha antes de su maduración

MANDARINA ISRAELI

Estas mandarinas son de color naranja muy intenso, es de forma esférica y aplanada. Este tipo de mandarina se considera un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre, su cascara es lisa y brillante, por lo general no contiene semillas.

DESCRIPCION

• Fruto pequeño

• Aromático

• Alto contenido de jugo

• Dulce

PH

El pH es una medida muy utilizada en estudios químicos para determinar la acidez o alcalinidad, de una sustancia que por lo general se encuentra en estado líquido. Se entiende por acidez la capacidad que tiene una sustancia para aportar a una solución iones de hidrogeno y la alcalinidad aporta hidroxilo (OH).

También se debe tener en cuenta que la forma más exacta de medir el PH, es utilizando un PH-METRO. El pH- metro es un voltímetro, que al ser sumergido en una sustancia, este genera una corriente eléctrica. Donde esta corriente eléctrica está dada por la concentración de iones de hidrogeno presentes en la solución.

DENSIDAD

Es una de las propiedades de los sólidos, líquidos e incluso de los gases, la densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Se debe tener presente que la densidad varía según la presión y temperatura. Podemos encontrar cuatro formas por las cuales se puede medir la densidad que son:

• Densímetro: permite la medida directa de la densidad de un liquido

• Picnómetro: permite la medida precisa de la densidad de líquidos, sólidos y gases (picnómetro de gas)

• Balanza hidrostática: permite calcular la densidad de solidos

• Balanza de Mohr: permite la medida precisa de la densidad de líquidos

TITULACION

Es aquella en donde un ácido y una base en solución acuosa interactúan para formar agua más una sal, en general la titulación o valoración de soluciones tiene como objetivo determinar la concentración de una solución acida o básica.

Este proceso se basa en la neutralización de las soluciones ya que una es acida y la otra básica.

ACIDEZ TITULABLE

Este representa a los ácidos orgánicos presentes que se encuentran libres y se mide neutralizando los jugos o extractos de frutas con una base fuerte y la acidez titulable se determina según la cantidad necesaria de base para alcanzar el pH del punto final de la prueba. En la práctica se toma como punto final pH= 8.5 usando fenolftaleína como indicador.

VITAMINA C

Es un nutriente esencial de los mamíferos, la presencia de esta vitamina es necesaria para una serie de reacciones metabólicas. Por otra parte para determinar la vitamina c en jugos se utiliza el KI03 donde se espera como resultado una coloración café claro y se tiene en cuenta la cantidad de reactivo que se empleó.

AZUCARES REDUCTORES

Son aquellos que contienen un grupo carbonilo y que a través también pueden reaccionar con otras moléculas. La glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un cuidadoso mecanismo de regulación en individuos sanos y, en personas que padecen diabetes, aumenta sustancialmente. Esto lleva a que éste sea el azúcar reductor generalmente considerado en las reacciones de glucosilación no enzimática de interés biológico. Sin embargo, cualquier azúcar que posea un grupo carbonilo libre puede reaccionar con los grupos amino primarios de las proteínas para formar bases de Schiff.

El método para determinar estos azucares, es una titulación donde como reactivos se emplean, fehling A, fehling B, HCL 10%Y yodo lugo, donde se consideran positivas aquellas pruebas que den un color rojizo.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt