ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Metamorfosis” de Franz Kafka es una novela de genero narrativo y de época contemporánea (1915) escrita en Praga.


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo “La Metamorfosis” de Franz Kafka: Caracterización del personaje Gregorio Samsa

“La Metamorfosis” de Franz Kafka es una novela de genero narrativo y de época contemporánea (1915) escrita en Praga.

Franz Kafka era un autor de origen judío y escribía en alemán y en checo. Sus obras son muy influyentes en la literatura universal.

El tema central de la novela es El desmoronamiento psicológico y social de Gregorio tras su metamorfosis. Los subtemas son la soledad, la frustración, la angustia, los conflictos entre padres e hijos y la existencia del hombre en el mundo.

En “La Metamorfosis” de Franz Kafka, el personaje principal, Gregorio Samsa, se caracteriza por ser un personaje dinámico, solitario y preocupado por su familia, como veremos a continuación.

En primer lugar, el personaje de Gregorio Samsa es un personaje dinámico. Esto se debe a que evoluciona de ser humano a ser un insecto. “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.” (KAFKA, Franz, “La Metamorfosis”, Pg. 4).  En esta descripción en in media res, el autor está demostrando como Gregorio hace su transición humano-insecto. La frase “Cuando Gregorio Samsa despertó”, nos indica que el antes de convertirse era humano y al usar la frase “sueño intranquilo” quiere decir que su transformación fue una pesadilla.  Esto crea intriga en el lector ya que el lector quiere saber si el problema de Gregorio se va a resolver en el futuro. Esta idea también se presenta en la cita: “… además, la leche, que siempre había sido su bebida favorita, y que seguramente por eso se la había traído la hermana, ya no le gustaba; es más, se retiró casi con repugnancia de la escudilla y retrocedió a rastras hacia el centro de la habitación.” (KAFKA, Franz, “La Metamorfosis”, pg 35). La voz del narrador, demuestra el cambio de parecer de Gregorio al ser insecto, ya que deja de ser quien él era. Le deja de gustar la leche y empieza a comer las sobras. Esto causa sorpresa y pena ya que Gregorio empieza a comer las sobras del hogar. Finalmente, el autor también usa la narración para demostrar como Gregorio empieza a cambiar de ser una persona muy querida en su familia, a ser una persona marginada que se escondía debajo de sus muebles para no ser visto. “El resplandor de las farolas eléctricas de la calle se reflejaba pálidamente aquí y allí en el techo de la habitación y en las partes altas de los muebles, pero abajo, donde se encontraba Gregorio, estaba oscuro.” (KAFKA, Franz, “La Metamorfosis”, Pg. 34) La cita crea tristeza en el lector por la soledad de Gregorio.

En segundo lugar, el personaje de Gregorio Samsa se caracteriza por ser solitario. Una de las razones por la que el es solitario es porque su padre no lo dejaba salir de su cuarto. “Entonces el padre le dio por detrás un fuerte empujón que, en esta situación, le produjo un auténtico alivio, y Gregorio penetró profundamente en su habitación, sangrando con intensidad” (KAFKA, Franz, “La Metamorfosis”, Pg. 33) Esta narración demuestra como el padre estaba tan impaciente por dejar a Gregorio solo en su cuarto que hasta lo hizo sangrar por empujarlo. La cita crea pena en el lector ya que una persona no debe ser abandonada y marginada por su apariencia. Esta característica del personaje también se evidencia con la narración escrita anteriormente “El resplandor de las farolas eléctricas de la calle se reflejaba pálidamente aquí y allí en el techo de la habitación y en las partes altas de los muebles, pero abajo, donde se encontraba Gregorio, estaba oscuro.” (KAFKA, Franz, “La Metamorfosis”, Pg. 34) Como se hablo anteriormente, esta narración crea tristeza en el lector por la soledad de Gregorio la cual se demuestra cuando Gregorio se esconde debajo se sus muebles. Para finalizar la soledad de Gregorio también se demuestra mediante la la voz del narrador cuando Grete saca los muebles de Gregorio de su cuarto. “…y entonces se le metió en la cabeza proporcionar a Gregorio la posibilidad de arrastrarse a gran escala y sacar de allí los muebles que lo impedían, es decir, sobre todo el armario y el escritorio.” (KAFKA, Franz, “La Metamorfosis”, Pg. 52) Esto demuestra la soledad de Gregorio ya que deja de ser tratado como un humano y empieza a ser tratado como un bicho y el se siente solo por el abandono de su familia. Esto crea ira en el lector ya que les molesta mucho que dejen abandonado a Gregorio solo por su cambio de apariencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com