ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Y Sociedad


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

Influencia de la Música en la Sociedad a través del tiempo

La música se utiliza en todo el mundo para acompañar a otras actividades. Por ejemplo, se suele relacionar en todo el mundo con la danza. Si bien no todos los cantos poseen palabras, la relación entre música y poesía es tan cercana que muchos creen que lenguaje y música poseen un origen común en la historia de la humanidad.

La música es uno de los componentes principales de los servicios religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo de entretenimientos. En muchas sociedades es una actividad que también puede desarrollarse por sí misma. En la sociedad occidental de finales del siglo XX, por ejemplo, uno de los usos principales de la música es la audición de conciertos, de emisiones por la radio o de grabaciones. Por otra parte también existe música como parte de un fondo adaptable para actividades no relacionadas, como el estudio o las compras. En muchas sociedades la música ha servido como entretenimiento cortesano. En todo el mundo, los músicos suelen tocar para su propia diversión. En algunas sociedades, el uso privado de la música ha sido formalizado, como en el caso de Suráfrica donde algunos géneros y estilos especiales están reservados para ser tocados por los músicos para su entretenimiento personal.

Sin embargo, el empleo más habitual de la música es como parte del ritual religioso. En algunas sociedades tribales, la música parece servir como una forma especial de comunicación con seres sobrenaturales. Su uso destacado en los servicios cristianos y judíos modernos puede ser un remanente de un propósito original como el explicado. Otra función, menos obvia, de la música es la integración social. Para la mayoría de los grupos sociales, la música puede servir de símbolo. Los miembros de muchas sociedades comparten sentimientos de pertenencia a cierta música. En realidad, algunas minorías usan la música como un símbolo central de la identidad del grupo.

La música puede servir también como un símbolo bajo otras formas. Puede representar ideas o eventos extra musicales, o puede ilustrar ideas que se presentan verbalmente en las óperas, en el cine y en los dramas televisivos y, a menudo, en las canciones. También simboliza los sentimientos y sucesos militares, patrióticos o fúnebres. En un sentido más amplio, la música puede expresar los valores sociales centrales de una sociedad. En la música occidental, la interrelación entre el director y la orquesta simboliza la necesidad, en la moderna sociedad industrial, de una cooperación fuertemente coordinada entre distintos tipos de especialistas.

Podemos decir que la música es un producto cultural que afecta directa e indirectamente a la sociedad, por los cambios psicológicos y estados de ánimo que puede producir en las personas y principalmente impacta en la economía.

La música tiene diferentes efectos y estos dependen de la persona y del grupo o entornos sociales al que pertenezcan, empezando por las consecuencias negativas en las personas. No podemos hablar de la música como un mal dentro dela sociedad, la música fue creada para expresar un sentimiento, más bien nosotros hemos alterado a la música de tal modo que llene nuestras expectativas y a veces nuestros bolsillos, sin tomar en cuenta que la población joven es la que más se ve afectada por esto ya que arruinamos su entorno social, imponiendo nuestra música.

La música es el “cemento social” por medio del cual muchos de nosotros nos comunicamos, socializamos, ejercitamos y relajamos. Desde años atrás la música desempeña un papel muy importante en la sociedad y forma parte de una de las mejores maneras para indicar otras culturas. La música goza de un valor social y como toda manifestación artística, es un producto cultural.

La música ha sido un gran movimiento entre las diferentes sociedades esta es creadora de muchas culturas sociales en las cuales se crean creencias evitos formas de vestir y de pensar en las personas desde hace muchos tiempos atrás la música asido un movimiento no solo artístico si no político ya que en la música se expresan sentimientos los cuales loas jóvenes expresan mediante actos vándalos cosas en las cuales no están de acuerdo, la música ha sido generadora de nuevos pensamientos y creencias que los jóvenes adoptan para sentirse vinculados e identificados entre una sociedad.

Entre las diferentes culturas vemos unas más protestantes y notorias que otras como le es la cultura de los punkers o los metaleros y en cierta forma los raperos los cuales cada uno tiene su historia y pensamiento como lo podríamos ver en los punkers los cuales la cresta identifica la rebelión con la inconformidad del sistema y su vestimenta tiene también cierto significado ya que ellos van en contra de una sociedad que quiere reprimir sus formas de pensar y verse asiéndolos ver como niños bien vestidos y peinados ellos quieren representar lo podrido de la sociedad es su forma de actuar y vestir pero se tienen diferentes significados entre la cultura punk de aquí y de otros países ya que en otros países los punkers son niños bien vestidos y de plata, los raperos también tienen sus ideologías y se dice que su ropa ancha es en representación de la guerra en donde los niños utilizaban los atuendos de sus padres ya que no avía más que ponerse y las cadenas grandes son en representación de las torturas que les hacían y las torturas entonces en conclusión cada cultura tiene sus ideologías y creencias y estas se identifican con diferentes tipos de música ya sea el rock, el metal, el rap, la música gothica etc.

La música influye tanto en la sociedad, hay muchos de tipos y géneros que uno ni se imagina y que estos a su vez logran que las personas asuman posiciones o cambien su forma de pensar o de actuar. Tanto es así que la misma música se ha encargado de transformar la sociedad y por ende al mundo.

La música es un medio importantísimo para atraer la atención de las personas, es por eso que hay seres humanos que se aprovechan de esto para manipular a la gente, en especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com