ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche Boca Arriba


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 4

“Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida”… este es uno de los fragmentos que más me llamó la atención de el cuento La noche boca arriba fue escrita por Julio Cortázar. Cortázar es uno de lo más destacados de la generación latinoamericana influida por el surrealismo y el existencialismo.

En La noche boca arriba se describen dos historias simultáneamente. La primera historia en aparecer relata cómo un hombre sale de un hotel conduciendo su motocicleta, y mientras recorre el camino observa edificios y entra a el área más agradable del trayecto y se mantiene observando la calle bordeadas de arboles y con poco tráfico y los jardines de las villas que llegan hasta la orilla de la carretera. De repente se cruza en su camino una mujer y por no golpearla este tiene un accidente se lesiona un brazo, pierde el sentido y al salir del desmayo se encuentra recluido en un hospital. Le han enyesado el brazo y se encuentra en una camilla con fiebre en un estado de adormecimiento como consecuencia de los medicamentos. A raíz del adormecimiento empieza a tener un sueño. En este el se encuentra en la época azteca siendo u indio mexicano que se encuentra perdido en la selva perseguido por una tribu que lo quiere dar en sacrificio. El hombre se despierta varias veces confundido tratando de evitar la pesadilla hasta que descubre que el sueño era la realidad.

La segunda historia se entremezcla con la primera, la cual para el hombre es el aparente sueño. Esta segunda historia describe un suceso de la guerra florida en donde un indio azteca es perseguido por los motecas, aunque el lucha por escapar le es en vano pues resulta ser capturado. Los motecas lo llevan delante de un sacerdote el cual lo espera con un puñal para sacrificarlo y ofrecerlo en un ritual.

Este cuento nos presenta un conflicto. El conflicto, a mi entender, es el misterio que existe en relación al aparente sueño del hombre. Este resulta inusual para él que busca el porqué de su sueño tan repetitivo con secuencias y enlaces. Esta situación confunde al lector, como lo hizo conmigo que hasta el final no pude descubrir la realidad hasta el final de la historia, donde el hombre toma la razón de la realidad en el cual su sueño era real y que su realidad era su sueño.

Si analizamos este cuento por historias, la realidad: la época: transcurre en la guerra florida donde era costumbre de los aztecas tomar prisioneros para darlos en sacrificios, el protagonista de este cuento es tomado por los motecas, los cuales en batalla no mataban a sus enemigos sino que los capturaban para darlos en sacrificios, para ofrecer su sangre al Dios sol para que cruzara el cielo y su tribu no llegara al fin.

El sueño, la época: si analizamos las descripciones que ofrece el cuento como la motocicleta, los edificios y las casas, la época transcurre en la época actual. Si buscamos la biografía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com