ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ortografia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

LA LECTURA COMO COMPONENTE BÁSICO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuáles son los componentes necesarios y los pasos a seguir para lograrla, por tanto debemos recordar primero: ¿qué es leer?

Porque todos comentamos que esta actividad la realizamos todo el tiempo, pero no de una manera correcta; no lo vemos como una relación del texto con el lector, sino un simple desciframiento de palabras sin sentido.

De tal manera que no se cumple “la capacidad de entender un texto escrito”. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender las respuestas en el texto6.

Los adolescentes de mi grupo viven la lectura como la reproducción de palabras impresas, sin encontrarle ningún sentido, y no experimentan en la lectura

6 Adam y Starr (1982).

| 28

la oportunidad de viajar a un lugar nunca antes visitado a través de esquemas creados a partir de la palabra impresa, por todas las debilidades dichas con anticipación.

De doce alumnos que integran el grupo con quien trabajo, tres tienen una lectura aceptable, pero solo dos comprenden en gran parte lo que leen; los demás no tienen interés alguno que hasta el mismo lenguaje lo maltratan dando un doble sentido a las palabras, mezclando su lengua materna con el Español.

No sólo tienen dificultades para aprender a leer y escribir, sino que aprenden a rechazar las materias vinculadas a las competencias lingüísticas, lenguaje, gramática, redacción- resultado de la manera de abordar estos contenidos. La excesiva formalización del lenguaje en el ámbito escolar impide la comunicación y la comprensión. Esto se le atribuye al sistema escolar, solo les importa avanzar con los contenidos ahora más con los estándares curriculares. Por eso considero que primero se debe dejar al alumno que escriba y hable como quiera, el punto es producir, para luego poco a poco ir corrigiendo y fortalecer lo que sea necesario.

Como primera instancia tener en cuenta el significado de la lectura; porque leer bien es razonar dentro de uno de los más elevados procesos mentales que incluye diferentes formas de pensamiento: la evaluación crítica, la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas; pretenden con su texto estimular la afición a la lectura para desarrollar habilidades de percepción, la memoria funcional, el cuestionamiento creativo y razonamiento lógico.

Mientras más temprano entren los jóvenes en contacto con los libros, mejor. La problemática radica en el mismo contexto, por sus diferentes roles dentro de la familia, en el trabajo tanto de la casa como en el campo, de tal manera que tienden a faltar mucho a clases o no cumplir con las tareas respectivas. No quiero problematizar esta idea, pero considero que el padre de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com