ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

La escuela como fuerza conservadora: Desigualdades escolares y culturales

Bourdieu considera que la permanencia de los sistemas socio-económicos de la sociedad capitalista está ligada con la reproducción cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproducción social. La escuela, por lo tanto, tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones de clase; y por último, esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante. La educación es un medio para perpetuar el patrón social existente y justificar las desigualdades sociales. Cada familia trasmite a sus hijos -indirectamente- un cierto capital cultural y un cierto ethos, La herencia cultural es la causa de la desigualdad inicial de los alumnos ante los instrumentos tradicionales de evaluación escolar.

La escuela como fuerza conservadora: Elección de Alternativas

La elección de los padres -resultado de las expectativas de éstos hacia la escuela, la cultura escolar y al futuro- está determinada por sus posibilidades reales. Las actitudes de los padres ante la educación de sus hijos son principalmente la interiorización de un destino objetivamente designado en su totalidad a la categoría social a la que pertenecen. Expectativas escolares a partir de la clase social. En relación a la escuela, las oportunidades objetivas se convierten en esperanzas subjetivas o falta de esperanza. A los alumnos de clase obrera y campesina, son eliminados del sistema escolar debido a la carencia de capital cultural. La ventajas/desventajas sociales se transforman en ventajas/desventajas educativas.

El funcionamiento de la escuela y su papel como fuerza socialmente conservadora

si uno toma en serio las desigualdades socialmente condicionadas en lo tocante a las escuelas y a la educación, es forzoso concluir que la igualdad formal, a la que está sujeto todo el sistema educativo, es en realidad injusta y que cualquier sociedad que pretenda tener ideales democráticos protege a los mismos privilegios y no su abierta transmisión. De hecho, para castigar a los no privilegiados y favorecer a los más privilegiados, la escuela sólo tiene que dejar de tomar en cuenta en sus métodos y técnicas de enseñanza, así como al impartir juicios académicos, las desigualdades entre niños de diferentes clases sociales. De modo que, por ejemplo, la "pedagogía" usada en la educación secundaria o superior, es objetivamente una "pedagogía estimulante", como dice Weber, dirigida a estimular los "dones" ocultos de ciertos individuos excepcionales por medio de ciertas técnicas mágicas, tales como las habilidades y poderes verbales del maestro, Los maestros son productos de un sistema cuya meta es transmitir una cultura aristocrática, y es más probable que adopten estos valores con más intensidad en proporción al grado en que le deban (a esa cultura) su propio éxito académico y social. l Cómo van a evitar hacer uso de los valores del medio de donde vienen, o al que ahora pertenecen, al enseñar y asesorar a sus alumnos? De modo que, en la enseñanza superior, el estudiante que pertenece a la clase trabajadora o a la clase media baja será juzgado de acuerdo con la escala de valores de las clases educadas que muchos maes¬tros deben a su origen social o adoptan voluntariamente, particularmente, quizá, si pertenecen a la élite desde su entrada al magisterio.

Tema 4. Resistencia a la cultura dominante en la escuela

Lectura: enseñanza y teorías de la resistencia

El concepto de resistencia es relativamente nuevo en la teoría de la educación, los educadores que son conservadores analizaron el comportamiento de opciones principalmente y los educadores radicales, por su lado, han ignorado generalmente los mecanismos internos de la escuela y tienden a tratar a las escuelas como cajas negras. Bajo un discurso que se ocupa fundamentalmente de las nociones de nominación, conflicto de clases y hegemonía, ha habido un silencio estructurado en relación a cómo maestros, estudiantes y otros viven su vida cotidiana en las escuelas. Estudios han buscado redefinir la importancia de conceptos como mediación, poder y cultura para comprender la compleja relación escuela – sociedad dominante, En estos estudios, la resistencia representar una crítica significativa a la escuela como institución y subraya actividades y prácticas sociales cuyas significaciones son, en última instancia política y cultural. Otro rasgo distintivo e importante de las teorías de la resistencia es el énfasis que hace en la importancia de la cultura y, mas específicamente, de la producción cultural. En el concepto de producción cultural encontramos la base para una teoría de la investigación humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com