ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruta De La Innovacion En Chile


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

LA RUTA DE LA INNOVACIÓN EN CHILE

Innovación tecnológica como componente básico de cualquier modelo de desarrollo, al pensar en economías modernas.

La innovación en chile surgió en 2004, con un proyecto de ley que proponía la creación de un fondo de innovación para la competitividad (FIC), cuyo objetivo es financiar iniciativas para incrementar la capacidad de innovación del país.( fondos por medio de minería)

Una indicación en el 2007, crea el consejo nacional de innovación para la competitividad, integrado por 7 expertos de áreas relacionadas a la innovación: sector publico, empresarial y científico-academico, que asesora a la presidencia en la elaboración y actualización de la estrategia y en la definición de criterios para asignar recursos del FIC. También se crea el comité de ministros para la innovación, quienes implementan, evalúan y ejecutan.

Poder de la innovación y tecnología.

Se debe definir que se entiende por innovación y tecnología:

- Tecnologia: no es maquinas, ni software. Es el conocimiento que esta embebido en ellos y en personas. Involucra tres elementos: conjunto de conocmientos, su aplicabilidad y finalidad utilitaria.

Es un conocimiento que no puede ser codificado en palabras, números o formulas, como el conocmiento científico, ni transmitido facil (ya que requiere experiencia). No mantiene su valor en el tiempo, desarrollarla toma largo tiempo.

- Innovacion: es el proceso por el cual se implementa una idea/conocimiento para crear valor para la sociedad. Es crear nueva propuesta. Existe: innovación de producto: Salitre artificial; innovación de proceso: cultivo de salmon; en el modelo de negocios: Starbucks.

El conocimiento es un bien de caracter público, que puede ser utilizado por las personas simultáneamente sin que se agote, como P/S

Es chile un país innovador?

Desempeño menos que regular.

Indicadores: Gasto en I+D como % del PIB, destinando 0,7%. Inferior al promedio de la OCDE que destinan en promedio 2,3% y lideres un 3,5%. I+D en chile es financiado por el Estado, en cambio OCDE en un 60% por privados.

Otro indicador, es la producción de patentes. En USA, chile solo logra obtener 1/millón de hbts. En cambio nva Zelanda e Irlanda, 35, y escandinavos 180.

Otro indicador, tipo de producto de exportación. El 90% de exp. Chilena es productos básicos, menos del 5% son b/s de tecnología, comparado con otros que es sobre el 50%.

Otro indicador es la productividad laboral. Chile última posición con países de la OCDE con 9US$/h.

La capacidad para innovar de nuestro país aparece en el lugar 50 a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com