ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de la cultura de la innovación en Chile


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6
  1. Introducción

Los autores de la investigación son Mosarrat Farhana de School of Business and Economics, Linnaeus University, Daniel Swietlicki Linnaeus University, Suecia

El Propósito del documento analizado es entender como  las capacidades dinámicas de una Starup influyen en su innovación revolucionaria, en un nicho de mercado específico.

El caso estudiado es el de la empresa Hovding, quienes desarrollaron un casco de bicicletas con airbag, el cual se comercializa actualmente en Europa.

  1. Definiciones claves

Capacidades Dinámicas: La capacidad de una empresa para cambiar (mejorar, adaptar o reconfigurar) los procesos de negocios en relación a su competencia, en términos de integración de sus actividades, reducción de costos y la capitalización de los procesos de aprendizaje organizacional. (Kim,Shin ;Kyu, & Geun et all)

Competencias Centrales: Las competencias centrales son las fortalezas que definen una organización. Proporcionan la base desde la cual crecerá la empresa, aprovechará nuevas oportunidades y ofrecerá valor a los clientes. (Prahalad,Hamel, 1990)

Innovación revolucionaria: Una innovación revolucionaria es algo nuevo, audaz y muy por delante de la segunda mejor opción. A menudo combina la funcionalidad de varios productos en uno sólo. Este tipo de innovación representa un cambio discreto pero importante en el rendimiento, la tecnología y el valor proporcionado a los usuarios finales.

Marketing de nicho: Marketing de nicho: Definición texto: Es el proceso de forjar, ofreciendo y garantizando un producto valioso, a un estrecho parte del mercado, que tienen distintas necesidades

Nicho vs Segmento: Cuando hablamos de un segmento de mercado nos referimos a un grupo de sujetos que tienen características idénticas en cuando a deseos, necesidades, estilo de vida o hábitos de consumo, mientras que los nichos de mercado se encuentran dentro de cada segmento de mercado y son un grupo de personas mucho más reducido

Startup: Los startups pueden ser definidas como un tipo especial de iniciativas emprendedoras basadas en tecnología o en la innovación de modelos de negocio que dan origen a nuevas iniciativas empresariales (Freeman & Engel, 2007)

Starups sostenibles. No basta solo con los mecanismos tradicionales de gestión, las Starups, también es crucial interpretar el entorno externo y vincularlo con sus fortalezas internas, para una ventaja competitiva sostenible

  1. Planteamiento del problema

Durante las últimas décadas, los investigadores han trabajado en diferentes dimensiones de los conceptos de emprendimiento, los valores empresariales y su relación con el crecimiento económico y la innovación.

En este ámbito los trabajos de investigación se han centrado en la orientación y en las actividades empresariales dentro de cualquier empresa para acelerar el proceso de innovación.

Sin embargo la investigación sobre el impacto de las capacidades dinámicas en el avance de la innovación de las empresas con nuevas creaciones y su desempeño en un nicho de mercado, no se ha explorado lo suficiente con estudios empíricos.

  1. Objetivos

El principal objetivo del documento es  contribuir en el conocimiento en el ámbito de la innovación y el espíritu empresarial, para que otros investigadores  prosigan profundizando en este tema.

Se espera poder comprender la innovación de las Starup que operan en un mercado de nicho.

Se espera ofrecer valiosos conocimientos a profesionales o las organizaciones que trabajan en el apoyo a empresas jóvenes.

  1. Metodología

Este es un documento que se desarrolla en un marco conceptual y tres proposiciones considerado trabajos de investigación previos, donde el marco de proposición se ejemplifica en el caso de la compañía Hovding.

Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura en el campo de las capacidades dinámicas, innovación revolucionaria y los mercados de nicho.

En este estudio los autores han realizado una revisión sistemática de la literatura, que asegura la validez del estudio mediante la presentación de un proceso detallado, que genera argumentos relevantes, relacionados con el foco de la investigación y finalmente genera un resultado global.

  1. El caso Hovding

Esta es una empresa innovadora que desarrolla y vende un caso para bicicleta que cuenta con airbag, se usa alrededor del cuello y despliega un caso en caso de un accidente, aumentando la condición de seguridad al utilizar una bicicleta.

La empresa fue fundada el año 2006 por dos estudiantes de Magister de la Universidad de Lund, esta cuenta con 33 empleados, se centra en la contratación de personal con experiencia y habilidades específicas para complementar los conocimientos existentes en Hovding.

Se han vendido alrededor de 130.000 unidades, se vende actualmente en más de 1.100 tiendas alrededor de Europa y en la Web de la empresa.

La empresa ha ganado fama en todo el mundo y ha recibido varios premios por su diseño innovador.

  1. Resultados obtenidos

Capacidades dinámicas e innovación de vanguardia, los autores encuentran muchos efectos interesantes de las capacidades dinámicas en las empresas, como el rendimiento y la innovación.

Se destaca el impacto de la inversión en capital humano y el efecto que podría tener en la innovación. Las empresas desarrollarían sus capacidades de innovación invirtiendo en recursos humanos, potenciando su capacidad de innovación, aumentando su ventaja competitiva en el mercado.

Al revisar y analizar los distintos artículos publicados relacionados con el tema que es objeto de estudio, se puede observar que existe una falta de investigación en relación con las Starup de nicho de mercado y los efectos que las capacidades dinámicas pueden tener para generar innovación de vanguardia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com