ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre Azul (Barra)


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

La Sangre Azul (Barra).

La historia del Cruz Azul entrando a lo deportivo data desde el 22 de marzo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.

Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.

Las viejas crónicas refieren que siendo futbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul -antes Jasso- en el estado de Hidalgo, tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.

El deporte favorito en el estado de Hidalgo era el béisbol, consecuentemente el personal de la manufacturera gustaba de practicarlo y como Garcés era un apasionado del fútbol, platicó con algunos de sus pacientes la conveniencia de efectuar un cambio en las aficiones deportivas de los empleados.

Después de una labor de convencimiento, el galeno en cuestión logró reunir al Cruz Azul; los pioneros de este club fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.

Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América.

Durante los años comprendidos entre 1932-37, el Cruz Azul tuvo gran actividad en canchas de la Capital; según cuentan era tal la actividad en la metrópoli, que su capacidad le era reconocida por los equipos locales, incluso, se dice que en 1936 su arquero Salvador Rojo fue premiado haciéndole dar la vuelta olímpica a la cancha del Parque Necaxa en la calzada de Obrero Mundial, a pesar de que el Cruz Azul había recibido una severa goliza de siete goles a cero por cuenta del Atlante.

Poco a poco iban surgiendo jugadores que habrían de dar lustre al nombre y los colores del Cruz Azul, por ejemplo don Guillermo Álvarez Macías (qepd), quien llegó a ocupar la presidencia de la compañía cementera que bajo su dirección adoptó la razón social de Cooperativa Cruz Azul.

Don Guillermo Álvarez Macías ha sido el Presidente que más títulos de liga ha logrado. Es autor de la frase: "Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte", la cual simboliza los valores de la institución

A principios de 1960 cuando la administración de la cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del fútbol como del béisbol, y para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre.

Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el fútbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en la Segunda División (por invitación de esta), en el torneo correspondiente a la temporada 1960-61.

Cruz Azul v.s Corinthians.

En su primera incursión por el fútbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrota al Zamora por 7 a 1. Todo esto gracias a la combinación de resultados en la tabla general, ya que el equipo de Fútbol del Club Deportivo Poza Rica,[5] quien estaba arriba en la puntuación, cayó ante el equipo de Orizaba, en un duelo Jarocho de alta intensidad, al caer los petroleros y no sumar puntos permitió que este equipo ascendiera.

Plantilla de Jugadores 1963-1964

Bandera de México Aurelio Calvillo

Bandera de México Enrique Hernández

Bandera de México Enrique López

Bandera de México Félix Cárdenas

Bandera de México Dwight Navarrete

Bandera de México Guillermo Reynoso

Bandera de México Gabriel López

Bandera de México Héctor Pulido

Bandera de México Ismael Velázquez

Bandera de México Jaime Lomelí

Bandera de México Jesús García

Bandera de México José Guadalupe

Bandera de México Díaz Luis Bejarano

Bandera de México Porfirio "El Potro" Gutiérrez Capitán

Bandera de México Rafael Padilla

Bandera de México Ramón Ibarra

Bandera de México Raúl Arellano

Bandera de México Roberto Muciño

Bandera de México Roberto Reynoso

Bandera de México Rogelio Alba

Primeros años en el máximo circuito

Un mes después la Máquina hizo su debut en la Primera División al efectuarse el torneo de Copa 1963-64, tocándole visitar al Necaxa con el que perdió 1-0 el 23 de febrero. En el torneo de Liga jugó su primer partido el 6 de junio de 1964 en Monterrey siendo goleado 4-1 por los Rayados.

El primer triunfo de los cementeros aconteció en la tercera fecha del campeonato y tuvo lugar en Guadalajara al vencer 3-2 al Oro. El Cruz Azul terminó la primera temporada en el máximo circuito en el octavo lugar.

Con su arribo a la Primera División, el Cruz Azul sabía que ello significaba el inicio de un camino que habría de recorrerse ante la incógnita del futuro y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de liga. Así, la historia cementera comenzó a escribirse con letras de oro en el medio futbolístico, y los ocho títulos de liga avalan esa posición de ser uno de los grandes del fútbol mexicano.

A tan sólo cinco años de haber ascendido a Primera División, Cruz Azul transfiere a su primer jugador de Liga llamado Gerardo Pacheco la transferencia fue de $14,980. Una serie de ocho campeonatos, la mayoría obtenidos en la década de los años 1970's.[6]

En la temporada 1968/69, Cruz Azul aseguró el liderato general y con ello obtener su primer título de Liga al derrotar al León como visitante por 3 a 2. Los goles cementeros los realizaron Fernando Bustos (8), Antonio Munguía (19) y un autogol del leonés Efraín Loza (47). En esta temporada ganó los tres títulos: Liga, Copa y Campeón de Campeones.

Fecha: 2 de febrero de 1969.

Alineación:

Bandera de México Cacho Alatorre

Bandera de México Marco Antonio Ramírez

Bandera de México Gustavo Peña

Bandera de México Javier Sánchez Galindo

Bandera de México Juan Manuel Alejándrez

Bandera de México Antonio Munguía

Bandera de México Jesús Prado

Bandera de México Héctor Pulido

Bandera de México Fernando Bustos

Bandera de México Guadalupe Flores

Bandera de México Rafael Hernández Pat

Bandera de México DT. Raúl Cárdenas

Soccer.Field Transparant.png

Alatorre

Ramírez

Peña

Sánchez Galindo

Alejandrez

Prado

Pulido

Munguía

Bustos

G.Flores

Hernández Pat

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg

Kit shorts.svg

Kit socks.svg

La Época de Oro (1970's)

Desde finales de los años 1960 y toda la década de los años 1970, Cruz Azul se convertiría en el club más ganador y espectacular del país. En ese período ganó 7 títulos de Liga (incluidos un tricampeonato y un bicampeonato), 2 Campeón de Campeones y 3 Copas de Campeones de Concacaf.

El gran auge de Cruz Azul vino con la decisión de la directiva cementera de mudar el equipo de Ciudad Cooperativa al Distrito Federal, ante la necesidades requeridas por el crecimiento en popularidad del equipo. El escuadrón celeste se conformó como un equipo legendario con figuras como Miguel Marín, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Ignacio Flores, Cesáreo Victorino Sr., Octavio Muciño, Fernando Bustos, Eladio Vera y Horacio López Salgado, entre otros. A finales de la década se integraría otra camada de jugadores de excelente nivel, como Carlos Jara Saguier, Rodolfo Montoya, Miguel Ángel Cornero, Guillermo Mendizábal, Gerardo Lugo Gómez, José Luis Ceballos y Adrián Camacho.

Después de obtener el subcampeonato en la temporada anterior, Cruz Azul vuelve a ganar el título al ganar la ronda final de este torneo, que se dividió en dos partes. En la primera fase logró clasificar como tercer lugar del grupo "Pares" para después coronarse en la última jornada al derrotar al Pachuca en Ciudad Cooperativa por 2 a 0. A los celestes les bastaba únicamente el empate para asegurar la corona, pero finalmente ganó el partido para hacerlo con categoría.

Los goles fueron marcados por Octavio Muciño (64') y Rafael Hernández Pat (71').

Fecha: 11 de octubre de 1970.

Alineación:

Bandera de México Cacho Alatorre

Bandera de México Miguel Ángel Ramírez

Bandera de México Javier Sánchez Galindo

Bandera de México Marco Antonio Arévalo

Bandera de México Héctor Pulido

Bandera de México Antonio Munguía

Bandera de México Jesús Prado

Bandera de México Fernando Bustos

Bandera de México José Luis Guerrero

Bandera de México Octavio Muciño

Bandera de México Rafael Hernández Pat

Bandera de México DT. Raúl Cárdenas

Soccer.Field Transparant.png

Alatorre

Arévalo

Peña

Sánchez Galindo

Alejandrez

Bustos

Pulido

Munguía

Muciño

Guerrero

Hernández Pat

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg

Kit shorts.svg

Kit socks.svg

En el segundo torneo donde el campeón se define por ronda de Liguillas, Cruz Azul gana su tercera corona venciendo a quien desde esa final se convertiría en su eterno rival: El Club América.

Esta fue la primera temporada del club jugando como local en el estadio Azteca y donde por primera vez utiliza elementos extranjeros en la plantilla. La Máquina finaliza como líder general de la competencia y enfrenta en ronda de semifinales al Guadalajara; si bien pierde el encuentro de ida en el Azteca 1-0, le da la vuelta en el estadio Jalisco 2-0 para acceder a la final.

Por el hecho de que el América había definido su serie de semifinales contra Monterrey hasta un tercer partido extra, por mutuo acuerdo de ambos finalistas se decide realizar la final a un sólo partido. A pesar de tener minoría de aficionados, Cruz Azul gana apabullantemente al cuadro azulcrema por un devastador 4 a 1.

A raíz de esta final, se gestó una fuerte rivalidad entre ambas escuadras, que derivó en el Clásico Joven.

Los goles azules fueron convertidos por Héctor Pulido ('10), Cesáreo Victorino ('28) y Octavio Muciño (36' y '46). Esta final sería un parteaguas en la historia cementera, ya que iniciaría la época dorada del club.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt