ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

UN NUEVO CURRICULUM PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología han traído consigo nuevos retos pues es urgente encontrar nuevas formas sustentables de desarrollo y tomar decisiones que nos ayuden a solucionar nuevos conflictos sociales.

Los ciudadanos del siglo XXI deben de contar con una educación que les permita entender y comprender a la ciencia como una alternativa de solución así como de posibles implicaciones que esta conlleva.

Debemos de reconocer que la ciencia y la tecnología nos brindan beneficios pero a la vez generan riesgos e incertidumbres, en nuestro país es importante que la reflexión nos lleve a conformar de una sociedad de conocimiento y ejercicio de la pluralidad, la democracia y la justicia social.

El conocimiento en lo colectivo permite a la sociedad generar alternativas de solución para la resolución de sus problemáticas en este aspecto las ciencias sociales y las humanidades nos han brindado la visión para poder entender la complejidad de los problemas así como la posible solución de las mismas al ser parte de la realidad social la educación ya no puede centrarse en la transmisión de conocimientos ya que se requiere el desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística para sentar las bases de su desarrollo.

El pensamiento complejo surge de nuevas concepciones que trataron dar solución a problemas globales a través de la reflexión científica en la actualidad el paradigma de la complejidad nos brinda una perspectiva donde el conocimiento tiene muchas relaciones no lineales sujetas a cambios cuyos patrones son impredecibles (complejidad)

Los nuevos enfoques son una solución a los problemas mas profundos pues permiten tender puentes entre los diversos campos del conocimiento para supera una visión parcial de la ciencia lo que motivara reenfocar las ciencias y las tecnologías al servicio de fines sociales y éticos.

La educación que brindamos a nuestros alumnos debe contribuir de un mundo sostenible para ello la educación debe garantizar el conocimiento, los niños deben de ser críticos y creativos y reflexivos y este propósito se puede lograr a partir de aprendizajes logrados a través de practicas educativas formativas en este sentido el desarrollo de competencias para la vida permitirá a los niños dotarlos de capacidades para enfrentar los retos así como autorregular su propio aprendizaje.

Nosotros los docentes debemos cambiar nuestra práctica educativa e implementar el desarrollo de competencias cambiando los actuales modelos de enseñanza ya que este implica un proceso educativo encaminado a construir a ciudadanos gestores de su propia educación.

La educación debe contribuir a la construcción de un futuro sostenible por ello ante la complejidad y la incertidumbre se amerita una educación básica que permita a los alumnos tomar decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com