ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE

BAUTISTA RAMIREZ ANDRA

PROFESOR

FRANCISCO JAVIER NEGRETE JIMENEZ

FECHA DE ACTIVIDAD

11 ENERO 2014

TITULO

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

OBJETIVO

Sociedad del Conocimiento

Se trata de un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la base material de nuestra sociedad. Inmediatamente percibimos que uno de los fenómenos más importantes relacionados con estos cambios es la presencia cada vez más protagónica de los medios masivos de comunicación electrónicos, audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera incontrolable la información.

Es un concepto que nos permite hablar de un cambio, pues todas las sociedades son "del conocimiento". En todas las sociedades históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente decisivos: en el poder, en la riqueza, en la organización social y en la educación.

Se trata de una sociedad en la que las condiciones del procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido innovados por procesos de cambio en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación. La tecnología no es determinante; la tecnología siempre se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales, económicos, culturales, educativos, etc.

ARGUMENTACION

Internet ha transformado nuestra vida en general de la comunicación en todos los niveles y en todas las organizaciones.

Las habilidades y competencias que se requieren para la creación de nuevos conocimientos, como la solución de problemas, la comunicación, la colaboración y la expresión creativa deben considerarse dentro de los objetivos de los planes de estudios. La educación del siglo XXI necesita organizar procesos de aprendizaje, ayuda a los estudiantes a adquirir nuevas competencias cognitivas, y estructuren situaciones en las que estos puedan aplicarlas.

Sacristán (Autora del libro Sociedad del conocimiento, tecnología y educación) menciona:

El significado de los términos “nativo” e inmigrante” digital y sostiene, citando a Genís Roca, que el manejo de las TIC no depende sólo de la edad que se tenga, sino de la adquisición de una buena alfabetización digital basada en la práctica, la práctica y la práctica. ¿Cuáles son los retos de los inmigrantes digitales en esta sociedad que cada vez cambia a mayor velocidad?

Necesitamos aprender a utilizar competentemente las tecnologías disponibles hoy en día para nuestro crecimiento personal y pues la sociedad se ve envuelta en cambios donde A estamos avanzando cada vez más.

Los medios de comunicación tradicionales son producto de un modelo de intercambio mínimo entre el medio y la audiencia, reducido a pequeños espacios como las cartas de lectores o lo de uno (con un poder inmenso por la exclusividad de su lugar) a muchos.

La comunicación mediada por internet generó un modelo de producción de información con características particulares:

1. Se basa en una comunicación digital multidireccional que se produce transversalmente de “muchos a muchos” a través de diferentes herramientas digitales como listas de correo, foros, comunidades virtuales, redes inteligentes y todo tipo de nuevos medios que están surgiendo en el espacio virtual.

2. Interactividad ilimitada, ya que su capacidad para soportar complejos procesos de interacción entre los participantes y las posibilidades de retroalimentación entre ellos son infinitas.

3. Frente a otros medios tradicionales tiene flexibilidad temporal. Las distintas herramientas que utilizamos pueden caracterizarse en función de los requerimientos de simultaneidad o no simultaneidad de los procesos de comunicación.

4. Internet es una red global a la que están conectadas millones de personas, pero también instituciones y empresas.

La educación y las TIC:

Por TIC nos referimos al conjunto de tecnologías que permiten adquirir, producir, almacenar, procesar, presentar y comunicar información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com