ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tesis del mundo y sus demonios


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Tesis  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 9

El mundo y sus demonios, de Carl Sagan.

La ciencia es una luz en la oscuridad

TESIS: Su idea principal es la de enseñar a las personas comunes y corrientes cómo el método científico puede aportar pruebas y hechos comparables que dan como resultado una ciencia válida y no una falsa ciencia como son  los que arroja la pseudociencia está por su parte no puede ser  comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico.

ARGUMENTOS

  1. La gran mayoría de los seres  humanos somos supersticiosos y facilistas, nos dejamos convencer por respuestas aparentes,  nos guiamos por nuestros temores y no indagamos,  ni experimentamos para deducir si es verdad la realidad aparente ante nuestros ojos.  Sagan (1.995) afirma:

“Pero la superstición y la pseudociencia no dejan de interponerse en el camino para distraer a todos los «Buckiey» que hay entre nosotros, proporcionar respuestas fáciles, evitar el escrutinio escéptico, apelar a nuestros temores y devaluar la experiencia, convirtiéndonos en practicantes rutinarios y cómodos además de víctimas de la credulidad”.(p.25)

  1. La ciencia es acertada ya que si presentan errores se van ajustando y replanteando nuevamente la situación que es objeto de investigación. Sagan (1.995) afirma:

 “La razón por la que la ciencia funciona tan bien es en parte este mecanismo incorporado de corrección de errores”. (p.41)

  1. Se debe inculcar a los niños, los jóvenes y la gente del común  el pensamiento científico que es una combinación de mente abierta y escepticismo, con esto ya no habrá más víctimas de la televisión y de su publicidad engañosa las cuales se aprovechan de la credulidad y de la desesperación de las personas supersticiosas  por alcanzar sus sueños y cubrir sus necesidades. Sagan (1.995) afirma:

La caída en la estupidez de Norteamérica se hace evidente principalmente en la lenta decadencia del contenido de los medios de comunicación, de enorme influencia, las cuñas de sonido de treinta segundos (ahora reducidas a diez o menos), la programación de nivel ínfimo, las crédulas presentaciones de pseudociencia y superstición, pero sobre todo en una especie de celebración de la ignorancia. (p.36)

  1. El escéptico piensa que para explorar no hay que creer todo lo que nos dicen, ni inventar cosas que no existen, el universo está lleno de maravillas que superarían cualquier imaginación. Sagan (1.995) afirma:

“El escepticismo debe ser un componente de la caja de herramientas del explorador, en otro caso nos perderemos en el camino. El espacio tiene maravillas suficientes sin tener que inventarlas”. (p. 66)

  1. Hay personas que declaran haber sido raptadas por extraterrestres, pero esto es producto de perturbaciones comunes del sueño, la más representativa es la parálisis del sueño donde el sujeto vive la pesadilla como la realidad misma Sagan (1.995) afirma:

“Baker afirma que esas perturbaciones comunes del sueño son la base de muchos, si no la mayoría, de los relatos de abducción de extraterrestres”. (p. 113)

  1. Las personas se dejan guiar por historias que se transmiten de generación en generación acerca de demonios, espíritus, brujas, extraterrestres etc. No se toman la tarea de evaluar las pruebas presentadas sino que actúan como si ellos en verdad las hubieran vivido sin cuestionar absolutamente nada. Sagan (1.995) afirma:

 “Los creyentes toman los elementos comunes de sus historias como pruebas de verosimilitud más que como una prueba de que las han inventado a partir de una cultura y biología compartidas”. (p. 133)

  1. Las personas se dejan sugestionar por factores externos como por ejemplo la oscuridad, objetos, películas de terror entre otros, son alucinaciones y sueños  que perciben como reales y se forman  ideas de la existencia de seres sobrenaturales.  Sagan (1.995) afirma:

“Lo que una mente crítica podría reconocer como alucinación o sueño, una más crédula lo interpreta como una visión de una realidad externa elusiva pero profunda”. (p. 151)

  1. Si no se puede probar no es válido.  Sagan (1.995) afirma:

Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucho valor que puedan tener para inspiramos o excitar nuestro sentido de maravilla. (p. 166)

  1. Hay personas que se dedican a engañar aprovechándose de los afectos de  sus semejantes cuando por ejemplo han  perdido un ser querido, o padecen  una enfermedad se aprovechan de su buena voluntad para sacar beneficios y si están vendiendo un producto son capaces de venderse ellos mismos con tal de vender. FRANCIS BACON, Novum Organon (1620), Sagan (1.995)

“La comprensión humana no es simple luz sino que recibe infusión de la voluntad y los afectos; de donde proceden ciencias que pueden llamarse «ciencias a discreción». Porque el hombre cree con más disposición lo que preferiría que fuera cierto. En consecuencia rechaza cosas difíciles por impaciencia en la investigación”. (p. 195)

  1. Hay sujetos que se aprovechan de la necesidad de un enfermo y dicen que por medio de la fe puede curarse y es muy difícil que esto suceda y la ciencia pone al descubierto el engaño mostrando sus inconsistencias y falta de resultados que demuestren que realmente la persona fue curada. Sagan (1.995)

“Primero, nadie duda de que la ciencia funciona de verdad, aunque de vez en cuando pueda ofrecerse una afirmación errónea o fraudulenta. Pero que haya alguna curación «milagrosa» gracias a la fe, independientemente de la capacidad de curarse propia del cuerpo, es francamente dudoso. En segundo lugar, la ciencia pone al descubierto sus fraudes y errores casi exclusivamente por sí misma”. (p. 222)

  1. La anti-ciencia es el ocultar, negar o mal informar a un grupo acerca de un hecho o suceso en cualquier momento de la historia. EL que tiene la información puede ocultarla y dejar que se siga en el mismo error. Es muy diferente cuando hay creencias o se pertenece a cierto grupo social, esto no es anti-ciencia y hay que respetar estas formas de pensar. Sagan (1.995) (p.238 y 239)

  1. La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad, en el mundo siempre habrá un equilibrio. Para no errar demasiado tenemos que ser un poco crédulos y un poco escépticos, para estar abiertos a nuevos conocimientos y para probar los mismos hasta llegar a una verdad fundamentada. Sagan (1.995)

“Llenos de asombro, generosamente abiertos a toda idea sin rechazar nada si no es por una buena razón pero, al mismo tiempo, y como algo innato, exigiendo niveles estrictos de prueba” (p.293)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com