ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Y Sus Demonios


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

PRENATAL - NACIMIENTO

Es el comienzo de una nueva vida que pronto se convertirá en un ser humano único en su forma particular de ser, pensar y sentir.

Principios básicos:

-principio céfalo caudal: quiere decir que el desarrollo se va a dar en la cabeza, el cerebro, los ojos y avanza a la parte inferior del tronco.

-principio próximo distal: el desarrollo se va a dar de las partes cercanas al centro del cuerpo como las extremidades de los brazos, las piernas, etc.

Etapa Germinal:

Es una etapa que abarca de la fertilización de las 2 semanas.

El ovulo y el espermatozoide son las únicas células del cuerpo que solo contienen la mitad de los cromosomas.

A partir de que el ovulo es fecundado se determina el sexo del futuro ser.

El cigoto comienza a formarse aproximadamente 1 hora después de la concepción.

Desde el momento en que el ovulo es fecundado comienza la división celular, conforme avanza hacia el útero continua su división en millones de células llamadas en conjunto blastocito. Flotara por 1 o 2 días antes de implantarse.

Este blastocito se dividirá en dos partes, una de las cuales será el futuro bebe y la segunda parte constituirá los órganos que lo protegerán y nutrirán.

¿Cómo se protege el futuro ser?

*Placenta: lo protege de infecciones internas, prepara los pechos de la madre para la lactancia, y a su tiempo estimula las contracciones.

*Cordón umbilical: Es el conducto por el que transporta oxígeno y nutrimentos de la madre al bebe, al tiempo que elimina los desechos.

*Saco amniótico: Membrana llena de líquido que envuelve al producto.

Etapa embrionaria:

Abarca de la 2º a la 8º semana.

En esta etapa el embrión es vulnerable a los factores destructivos del medio prenatal.

Se caracteriza por el rápido desarrollo de los principales órganos y sistemas corporales como son el: digestivo, respiratorio y nervioso.

Etapa fetal:

Ocurre de las 8 semanas al nacimiento.

Los fetos dentro de la madre son capaces de patalear, nadar, succionar el pulgar. Tener hipo, girar, flexionar el cuerpo, tragar, entrecerrar los ojos, etc.

El feto desarrolla una discriminación de olores y sentido del gusto.

Responder a la voz, del latido del corazón y a las vibraciones del cuerpo de la madre.

A partir del 8º mes la madre le proporciona anticuerpos para probables infecciones que lo protege hasta los 6 meses de nacer.

Una vez que nace el feto se le considera como un organismo autónomo.

INFANCIA:

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

Aparecen los primeros actos reflejos:

Succión del pecho materno

Contracción pupilar.

Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:

Agita y retuerce su cuerpo

Mueve los brazos y piernas (pedalea)

Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.

A las 25 semanas: Se sienta solo.

A las 45 semanas: Gatea

A los 15 meses: Ya camina solo.

A los 2 años: Sube las escaleras solo.

A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.

2. Periodo de la inteligencia concreta:

A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el niño que le regalaron una pelota grande y de colores que está colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequeña) y le dicen al niño que traiga la pelota; él llevará la que está de adorno porque para él no hay más pelota que la que le regalaron.

B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com