ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trocha Causas


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Causas y Cauces entre Nicaragua y Costa Rica

LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013 12:03 ESCRITO POR DANIEL L. GÓMEZ L / OPEAL Correo electrónicoImprimirPDF

Nicaragua_y_Costa_Rica

Imagen: EFE

El pasado 4 de Febrero, el conflicto bilateral entre Costa Rica y Nicaragua se posicionó una vez más, como un tema trascendental para la agenda de la región. En esta ocasión, Nicaragua reclama derechos de navegación en el río Colorado –vertiente del Rio San Juan-. El gobierno nicaragüense expone que el 90% del caudal del Colorado, proviene del rio San Juan y aunque la soberanía del último la ejerce Nicaragua, Costa Rica tiene permitido navegar en el. Así, el gobierno sandinista apela a poder recorrer en igualdad de condiciones la corriente del Colorado, aunque este sea territorio de su vecino. Por otro lado, el gobierno costarricense notificó que continuaría con la construcción de la carretera paralela al río San Juan. Esta obra ha acentuado la tensión con Managua, por considerar que su sedimentación contamina la naturaleza del sector.

¿Qué explica la controversia entre estos países?

El río San Juan desde la época colonial fue una vía crucial para el comercio centroamericano. Después del surgimiento de los Estados, la posibilidad de construir un canal transoceánico -que facilitara el comercio en la región y dinamizara la economía de los países-, aumento el valor del río y provocó las disputas bilaterales entre Nicaragua y Costa Rica.

En 1958, mediante el Tratado de Cañas-Jerez, se demarcaron los límites entre ambas naciones. A Nicaragua se le otorgó la soberanía sobre el cauce del río y a Costa Rica se le reconocieron derechos de navegación con fines comerciales, con algunas restricciones, como la prohibición de navegar con buques de guerra[1].

Tras varios años de calma, el diferendo limítrofe volvió a pronunciarse hace poco. Costa Rica inició un proceso en el 2005, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, evidenciando su desacuerdo en la navegación del río.

Para el 2009, el pronunciamiento de la CIJ instauró que aunque Nicaragua mantenía la plena soberanía sobre las aguas del río San Juan, Costa Rica gozaba de pleno derecho de navegación con fines comerciales, transporte de pasajeros y turistas en los 140 km del cauce fluvial en los que el río transcurre en la frontera entre ambos países. Posteriormente, Nicaragua reclamó soberanía en el territorio de Isla Portillos, un área de humedales de 3 kilómetros cuadrados, complicando aún más las relaciones.

Sin lugar a dudas, el hecho más significativo de esta disputa se presenció en el 2010. Costa Rica protestó a Nicaragua por arrojar sedimentos en su orilla del río, afectando su soberanía nacional. Así mismo, se hicieron denuncias respecto al ingreso en territorio costarricense de militares nicaragüenses.

Costa Rica -que carece de ejército- mandó un grupo policial para verificar estas denuncias a isla Portillos y en respuesta, Daniel Ortega envió tropas a la zona. Según él no hubo intenciones de propiciar un enfrentamiento, sino fue una medida para luchar contra el narcotráfico[2]. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla acudió a la OEA para que su homólogo ordenara retirar las tropas de las fronteras, y se sentara a dialogar. Pero según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com