ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Escolar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

La violencia escolar.

Estadísticamente hay 5 suicidios por cada 10 niños que presentan este tipo de violencia

La violencia escolar, ocasionada por muchos factores, no sólo escolares sino también extraescolares, como ya hemos visto al tratar las causas de la violencia escolar, exige ser abordada por la comunidad educativa con respeto, diálogo, actitudes reparativas, y reflexión sobre lo acontecido; de lo contrario puede ir en escalada, llegando a niveles difíciles de predecir, pero seguro poco felices.

Es que la violencia preocupa, en la calle, en el hogar, en las discotecas y, por supuesto, en la escuela, el lugar en donde los niños pasan la mayor parte del tiempo.

Y es que nos tiene que preocupar. Según un informe realizado por expertos y la coordinación de la Comisión Europea, tanto las víctimas de la violencia escolar como los agresores, pueden padecer daño físico e incluso llegar a la muerte.

Si la violencia escolar proviene de un maestro hacia un alumno (como gritos o actitudes degradantes) generará en el niño o adolescente, rechazo, no solo hacia el docente sino hacia la materia que imparte, y eso puede trasladarse a otros cursos futuros. Es común que alguien sienta antipatía hacia alguna asignatura pues le trae el recuerdo de un profesor hostil. En este caso, si el niño no es escuchado por el adulto, puede ser necesario que los padres del niño se comuniquen con el docente a efectos de aclarar la situación, y aún con los directivos poniéndolos en conocimiento del caso. Si bien los niños muchas veces tienden a echar culpas al docente sobre su bajo rendimiento o no cuentan sus travesuras, es bueno que los padres en estos casos, sin tomar posición al respecto, se acerquen al establecimiento para saber realmente lo que está pasando, pues así como hay niños violentos, también puede haber adultos violentos.

Experiencia

Pues realmente cuando te llevas te tienes que aguantar pero, cuando ya se juntan varios contras a uno le puede parecer incómodo. Realmente uno de los momentos más incomodos es cuando se burlan todos de ti de alguna situación que haces mal. En lo personal ya las personas que causan esto hasta que toman la conciencia recapacitan de lo que hacen.

Si la violencia es de un niño hacia un adulto (docente, preceptor, directivo) o hacia sus compañeros, y la actitud es constante, es necesario observar las causas para tratar de observar si es un niño violento por causa de algún trastorno psicológico, que necesite tratamiento, o puede ser tratado desde el gabinete escolar. Ante la duda, y como los docentes no son profesionales psiquiatras ni psicólogos, es recomendable citar a los padres a efectos de que realicen la pertinente consulta.

Muchas veces la violencia es consecuencia de una provocación, y entonces, una vez estallado el conflicto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com