ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

2. . Caballo, V; Calderero, M; Carrillo G; Salazar, I; Irurtia, M. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una propuesta de intenvención en formato lúdico. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 19, Nº 3. pp. 611-626

3. Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de un nuevo programa lúdico, centrado en las habilidades sociales, para la intervención y prevención de la ansiedad social y del acoso escolar. El programa “Jugando y aprendiendo habilidades sociales” (JAHSO) se aplicó en dos centros educativos de Granada (España) a un total de 193 chicos/as entre 9 y 14 años. Los resultados muestran un elevado grado de eficacia en la disminución de la ansiedad. Con respecto al acoso escolar, el impacto positivo del programa fue estadísticamente significativo.

4. Glosario

- Ansiedad social: Caracterizada por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás, o a ser observados en cualquier situación, interfiriendo de forma muy importante en la vida diaria de quien la padece.

-Programa de intervención: Se asume por programa cualquier propuesta estructurada para producir cambios en las personas que se exponen a ellos.

-Entrenamiento en habilidades sociales: Herramienta para mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de problemas.

5. Contenido

Aunque el acoso escolar un es una problemática nueva en nuestra sociedad, actualmente se ve un aumento en el deterioro de la convivencia en los centros educativos, tanto en primaria como en secundaria.

Este es un estudio piloto, que intenta mostrar los beneficios de utilizar programas lúdicos enfocados en las habilidades sociales que promuevan la prevención e intervención de la ansiedad y el acoso escolar. Así mismo, se presenta que la posibilidad de cambio, es decir, de que disminuyan las agresiones, parece residir mas en las actitudes y habilidades de los sujetos que hicieron parte del estudio, y que las actividades realizadas durante éste mismo sirvió mas que todo para fortalecer ciertas características conductuales y cognitivas.

Cabe señalar, que dicho programa no fue construido específicamente para trabajar en las dimensiones de acoso escolar directamente, sino para contribuir a generar conductas social mente aceptadas, y que esto a su vez disminuiría las conductas típicas tanto de los acosados como de los acosadores en el ámbito escolar.

Se trabajó con la idea de que cada participante debe resolver sus problemas de manera individual, primeramente por sí mismo y en caso de tener dificultades acudir a sus compañeros, profesores o padres, resaltando que para esto debían tener un actitud activa, es decir, que sean realmente participes a la hora de hallar solución a sus problemas en vez de escudarse detrás de otros para que los resuelvan por ellos, lo cual sería una actitud pasiva.

Esto influyo en aquellos que eran observadores en los casos de agresión, puesto que quienes apoyaban al acosador dejaban de intervenir para defenderle.

En cuanto a la ansiedad social, se menciona que al programa de intervención le falto un modulo dedicado a mejorar la interacción entre estudiantes de sexos opuestos, sin embargo, incita al trabajo de ésta característica en los colegios.

Con respecto a la ansiedad en situaciones especificas, como por ejemplo, el hecho de que un estudiante sepa que “El profesor le hará preguntas en una clase” y que la contestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com