ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 14

Según Arellano (2004) , citado por los autores (op cit), en su investigación titulada: "Comunicación en la prevención del conflicto en instituciones educativas de Media, Diversificada y Profesional", en el análisis de los resultados señala que se evidencia la existencia de conflictos escolares, en las instituciones educativas escuela Técnica Industrial de Cabimas, liceo Hermagoras Chávez y la UE Manuel Belloso, dado que las respuestas relacionadas con la existencia de conflicto escolar se concentran en las alternativas alta frecuencia, con un 41,55 % puntualizando: En el indicador agresión….. las manifestaciones de violencia escolar se reflejan en un 44,56 % (muy alta y alta frecuencia) y también puede observarse…., que es manejada en un 35,51 % con las mismas alternativas, a través de sanciones y suspensiones….el personal directivo con muy alta y alta frecuencia señalan, que un 47,8 % ….existen conflictos sin resolver, por falta de acciones dirigidas a ello, reflejando una situación negativa para la convivencia en paz de la escuela, estos conflictos pueden estar latentes y al no generar acciones para su resolución se corre el peligro de que el conflicto entre en la etapa de crisis, estallando en hechos de violencia, lo cual pone en peligro a las personas que conforman la comunidad educativa y a los bienes inmuebles. (p,179 – 180). Los resultados obtenidos en la investigación reseñada, permiten inferir, que el docente no tiene las habilidades, ni la capacitación para resolver de forma preventiva los conflictos y evitar que se transformen en hechos de violencia.

Según Arellano, Méndez y Nava (op cit) la necesidad de dar respuesta a los hechos de violencia, se evidencia en la institución educativa tomada como muestra, donde se observa de manera muy preocupante como estos niños y adolescentes de ambos sexos han sido seducidos, extasiados y embaucados por este fenómeno, el cual impera en la actualidad en dicha institución, y del cual dan fe tanto la prensa local como la colectividad que circunda esta institución.

La violencia colectiva que desencadenan los grupos de jóvenes de esta institución se argumenta que puede tener sus causas en fines políticos, sociales e inclusive hasta personales, sin embargo todo cae en lo especulativo dado que no existen estudios que detecten las causas del problema, pero ya se dan soluciones por parte de las autoridades educativas como es el cambio de la institución a un lugar mas remoto, para que no causen caos en el centro del municipio.

En el marco de lo expuesto, las instituciones de protección al menor están generando acciones que permiten vislumbrar una concepción enmarcada en los deberes del niño y adolescente dentro de una comunidad que requiere de la profundización de la democracia y el respeto a los principios que la regulan. Tal es el caso del Consejo Municipal de Derecho del Niño y el Adolescente (CMDNA) que según el diario Panorama (julio 15,2005), orientará a comerciantes y cuerpos policiales para actuar en casos de Violencia de alumnos de la Escuela Técnica de Cabimas.

Reseña el periódico mencionado que, "ante las acciones vandálicas cometidas por estudiantes de la escuela técnica Industrial "Juan Ignacio Valbuena", del municipio Cabimas, contra los comerciantes instalados en las adyacencias del Terminal de pasajeros y el centro Cívico. Se comenzará por parte de este ente municipal a coordinar prácticas establecidas en las leyes y reglamentos vigentes para suspender o contrarrestar estas acciones estudiantiles. El accionar del CMDNA, se sustenta en el Artículo 57, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA), titulo II, sobre los derechos, Garantías y deberes, donde se establece "Disciplina Escolar Acorde con los derechos y Garantías de los niños y adolescentes", puntualizando como debe ser administrada la disciplina escolar y dejando en claro sus hechos, sanciones aplicables, y el procedimiento para imponerlas.

Otro mecanismo legal que califica los casos de violencia estudiantil y sustenta las acciones y procedimientos para sancionar al alumno, está contemplado en la Ley Orgánica de Educación (LOE) titulo VII, de las faltas y de las sanciones, aparece "los alumnos incurren en faltas graves," se refleja en cuatro numerales que engloban desde agresiones, perturbaciones, daños, violencia y sabotaje.

Es importante destacar que en una escuela en la cual los alumnos no tengan palabra propia, en donde todo lo organiza el colegio en el orden normativo y administrativo donde no se da la participación del estudiantado, lo que existe es una práctica educativa autoritaria, propia de una organización jerárquica y vertical, donde no se promueve la participación de los alumnos a través de instancias de toma de decisiones; donde las autoridades escolares poseen la verdad y siempre tienen la razón; donde la posesión de esta verdad es prerrogativa de quienes ostentan el poder; donde se abusa de este poder conferido institucionalmente, y donde se practica la pedagogía de la repetición y el mimetismo, impidiendo, de forma violenta, la construcción del saber, la oportunidad de crear y de ser uno mismo. Es esta práctica educativa, caldo de cultivo para la violencia escolar, tan lamentablemente común en los países latinoamericanos y entre ellos Venezuela.

Sin embargo experiencias de otros países, como es el caso de Argentina, se dirigen a la busca de actividad formadora de docentes para poder prevenir la violencia a través de métodos de resolución de conflictos y comunicación, entre otros.

La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio. Es aquí donde la formación del docente ha sido y sigue siendo objeto de estudio permanente, el papel del maestro se ve sometido a una serie de replanteamientos que le exigen una puesta al día continua y la aceptación de nuevas tareas en los centros educativos.

En función de lo expuesto y considerando los resultados, conclusiones y recomendaciones dadas en la investigación que se prosigue, se persigue elaborar un Programa de Formación Antiviolencia dirigido a docentes de la III Etapa de Educación Básica, Diversificada y Profesional, basado en técnicas y estrategias como instrumento para operacionalizar la capacidad de prevención de la violencia en estas Etapas de Educación. Al tema le da amplia pertinencia social y educativa los resultados obtenidos por los autores y los antecedentes presentados.

La metodología a utilizar para esta investigación, se ubica en la modalidad de proyecto factible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com