ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El fenómeno del bullying, un tipo de acoso que se presenta en escuelas, colegios y universidades; afecta tanto a niños como adolescentes sin importar clase social, color, religión o algún otro aspecto. A lo largo del tiempo siempre han existido varias problemáticas en las escuelas como lo ha sido el llamado acoso escolar recientemente conocido como bullying que en una breve interpretación es todo tipo de violencia en las escuelas entre compañeros e incluso hasta profesores.

El problema del acoso escolar se caracteriza, hasta hace poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.

La sociedad no puede permanecer ajena al acoso escolar, un maltrato que se da en uno de los ambiente fundamental para la socialización de los niños. Una vez que ya se conoce sobre de el problema se debe avisar a los poderes públicos para asegurar su prevención, detección e intervención eficaces. Una intervención adecuada que tiene que empezar por la comunidad tanto escolar así como al rededor de la familia, terminando en la actuación judicial en los casos en que se requiera.

Pero es la sociedad en su conjunto la que tiene que responsabilizarse de que los niños se eduquen en un contexto de libertad, igualdad y justicia. El acoso escolar viene caracterizado porque en él básicamente hay tres personajes fundamentales como son: el agresor, la víctima y los observadores.

Son muchos y a nivel mundial los esfuerzo actuales para comprender y detener el fenómeno del bullyin en los colegios. Este Interés se mantiene por la consistencia de los resultados de las investigaciones en cuanto a las consecuencias negativas sobre la salud y bienestar emocional de aquellos que son repentinamente victimas por parte de sus compañeros de colegio.

El acoso escolar es un fenómeno que siempre he existido pero actualmente ha adquirido gran importancia.

El inicio de las investigaciones sobre este fenómeno comienza en Suecia a finales de los 60 como consecuencia del suicidio de tres adolescentes.

Justificación

La palabra bullying, traducida al español como matonismo, es definida por el diccionario de la Real Academia Española (2001) como la conducta de quien quiere imponer su voluntad por medio de amenazas o el terror.

Según Cabezas (2011), el bullying, también conocido como maltrato escolar es una problemática que se da a nivel mundial, y ha sido objeto de estudio en niños (as) y adolescentes entre los 8 y 18 años. Cabezas, menciona que su principal exponente Olweus, definió el bullying como:

“La situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” Olweus (citado por Cabezas 2011 p.2.)

Como se mencionó anteriormente, el bullying es un fenómeno que se ha investigado a nivel mundial, donde como lo define Olweus, se da una situación de acoso y maltrato entre iguales.

Sin embargo, Costa Rica, no ha escapado de esta realidad y algunos autores se han preocupado por realizar investigaciones a nivel nacional sobre este tema, pero la información que se obtiene no es tan abundante como a nivel internacional, por lo que se considera importante realizar esta investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com