ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La violencia en todos sus aspectos es dañina, ya que la misma trae mas violencia, En este caso vamos hablar de la violencia escolar, como se originan ,cuales son sus concecuencias

, sus caracteristicas, como correjirlas y sobre todo tratar de buscar los medios de erradicar este grave problema que se esta apoderando de nuestros planteles educativos y asi encontrar valores y transmitirselos a nuestros muchachos

CONCEPTO DE VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.

Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.

El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.

AGRECIVIDAD EN ADOLECENTES

Pensar la agresividad y la violencia en la adolescencia, implica tomar en cuenta sus múltiples sentidos, que van desde la sana afirmación del espacio propio frente al otro, hasta la repetición de vivencias traumáticas violentas donde se incluyen situaciones tales como la violación de los límites espacio-temporales así como los corporales. Capturado por las transformaciones corporales, así como por los cambios en relación al lugar que ocupa dentro de la familia y la sociedad; expuesto a la invasión de excitaciones internas y externas, el adolescente muestra la complejidad de su organización psíquica y los riesgos posibles de descompensación mental. La agresividad y violencia en la adolescencia, son solo un de las variadas situaciones que convocan y provocan en nosotros la búsqueda inquietante de respuestas a interrogantes que desde la teoría y la clínica nos impiden quedar indiferentes cuando hacemos referencia al devenir adolescente.

VALORES DE VIOLENCIA ESCOLAR

- Respeto: Cabe también mencionar que el respeto va de la mano con otro valor “... Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio..... De los principales "pecados capitales" contra el civismo familiar, escolar o social.-

- Responsabilidad: Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

- Solidaridad: Como valor ético, que entraña un proyecto de perfeccionamiento humano, la solidaridad surge, en primer lugar, del reconocimiento de que todos los seres humanos estamos hechos de la misma sustancia.

- Compañerismo: Para entender mejor el término compañerismo es necesario definir lo que es un compañero. En este sentido podemos alegar que un compañero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones, vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida.

- Unión Familiar: No existen reglas concretas para mantener una buena comunicación en casa, pero se puede lograr a través de un buen deseo de querer unir a la familia.

Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación, es la voluntad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com