ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  6.899 Palabras (28 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 28

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (2007).

Carlos Morenilla Jiménez

Adjunto 2º del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

1.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un extracto del Informe Especial que elaboró la Institución que represento ante las Cortes Valencianas el mes de febrero del año pasado, bajo el título “La escuela: espacio de convivencia y conflictos”, que tuvo gran trascendencia en nuestra Comunidad, ya que se trata del último trabajo de investigación sobre este tema y sus conclusiones son extrapolables de forma general a otras Comunidades Autónomas. Para un seguimiento más exhaustivo del Informe me remito a nuestra página web http://www.sindicdegreuges.gva.es donde pueden consultar el trabajo en su totalidad.

La institución del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, en cuanto defensora de los derechos de las personas y, en particular, de los colectivos más vulnerables, uno de los cuales es el de los menores de edad, ha sido sensible a una problemática que pone en juego la dignidad de los mismos: el maltrato entre iguales en el ámbito escolar.

Si hay un lugar donde los niños deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además de dentro de su familia, éste es sin duda alguna la escuela, a la que se acude no sólo para la mera adquisición de conocimientos, sino también para aprender a convivir sin violencia y con respeto a todas las personas, con independencia de cómo sean.

La escuela, por lo tanto, debe ser un lugar donde se pueda practicar y aprender la convivencia entre diferentes, un lugar de relación del que debe quedar excluido cualquier tipo de violencia, discriminación o humillación. Pero, como decíamos, no se trata solo de una cuestión de educación, sino también y, fundamentalmente, de una cuestión que afecta a los derechos esenciales de los niños, de las familias y de los profesores.

En los últimos años ha sido creciente la preocupación social por los actos de violencia escolar, que en algunos casos han alcanzado una gravedad de tal magnitud que podríamos calificarla de “alarma social”.

En este contexto, nos pareció oportuno iniciar una queja de oficio para conocer más de cerca la realidad de nuestros centros escolares y, sobre este conocimiento, plantear una serie de recomendaciones que puedan ayudar a mejorar el clima escolar y la convivencia en los centros.

El informe que ahora se presenta no sólo trata, aunque sí es su objeto central, sobre la violencia entre iguales en el ámbito escolar, lo que se conoce ya da forma habitual por todos nosotros como “bullying”, sino que en su primera parte analiza la convivencia y el clima escolar, es decir, el conjunto de relaciones interpersonales que se dan en el ámbito de la comunidad educativa: relaciones entre iguales, pero también las relaciones entre los profesores y los alumnos, y entre éstos y las familias. Teniendo también en cuenta la forma de actuar de los equipos directivos de los centros educativos en relación a la prevención e intervención de cualquier forma de violencia escolar.

El cuerpo central del informe lo constituye, por tanto, la investigación llevada a cabo por la Fundación Idea sobre una muestra de 118 centros escolares de nuestra Comunidad, mediante cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. La aportación más significativa de este trabajo radica en que éste se ha hecho extensivo no sólo a los centros de Educación Secundaria sino también a los centros comprendidos en el tercer ciclo de Educación Primaria, sobre los que se tienen menos datos por no ser habitualmente objeto de investigación y estudio. En definitiva, participaron en el estudio 79 centros de Primaria y 39 centros de Secundaria, formando la muestra: 6.056 alumnos (2822 del Tercer Ciclo de Primaria y 3234 de la ESO), 1689 profesores y profesoras ( 1089 de Primaria y 600 de la ESO), 111 directores o directoras (74 de Primaria y 37 de la ESO), y 4417 familias (2200 del alumnado de Primaria y 2217 del alumnado de la ESO).

Otra novedad del presente informe, digna de reseñar respecto a trabajos similares, es que se ha consultado la opinión de las familias que hasta ahora habían estado al margen de los referidos estudios, con lo cual se cierra el círculo de la comunidad educativa habiéndose recabado además la opinión del alumnado, profesorado y los directores de los centros educativos.

La primera conclusión a la que llega el presente trabajo es que la comunidad escolar valora positivamente el clima de convivencia que existe en los centros escolares, sobre todo en el caso del profesorado, es decir, que la situación actual de nuestros centros educativos no debe calificarse de alarmante. Hay, por lo tanto, que lanzar un mensaje tranquilizador a la sociedad en base a las razones que exponemos en los capítulos de las reflexiones y recomendaciones de este informe.

Ahora bien, todo lo anterior, aún siendo cierto no debe llevarnos al error de negar que existen síntomas preocupantes de una encrucijada social que se refleja en el ámbito escolar, donde se están traspasando límites que evidencian la necesidad de tomar medidas, pero también de reflexionar sobre qué valores estamos transmitiendo. Un examen superficial de los resultados de la investigación pone de manifiesto que la convivencia en nuestras escuelas dista mucho todavía de aproximarse a un nivel mínimo exigible. Lo cierto es que en los centros educativos investigados se producen situaciones de maltrato: el 45 por 100 de los alumnos encuestados sufren agresiones verbales con cierta frecuencia y más del 17 por 100 manifiestan haber sufrido agresiones físicas directas. Por lo tanto, habrá que poner todos los medios a nuestro alcance para que el deterioro de la convivencia no progrese y corregir estas situaciones.

Ciertamente no pueden admitirse actos de violencia en la escuela. Ningún alumno debe sufrir maltrato alguno ni por parte de sus compañeros, ni por parte de sus profesores. Y en este sentido, el mensaje que nuestra Institución quiere transmitir en apoyo a la comunidad educativa es el siguiente: tolerancia cero a toda clase de violencia en la sociedad y en la escuela, adoptando medidas no sólo ni fundamentalmente represoras sino y sobre todo preventivas, enfrentándonos y comprometiéndonos a transmitir valores éticos y democráticos no sólo con la palabra sino con la actitud y el comportamiento diario. En esta tarea toda la sociedad está llamada a colaborar, todas las instituciones y sobre todo las Administraciones tienen la responsabilidad de apoyar a la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com