ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 15

La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.

Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.

Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).

Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.

Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.

Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.).

Proceso: Observación

Consiste en focalizar la atención en una unidad cualquiera para identificar sus características. La observación es, esencialmente, un proceso de análisis, de separación de los elementos de un todo, por lo que, a través de ella, es posible acercarse al conocimiento de los objetos por sus cualidades, rasgos, atributos, propiedades, perfiles, elementos, composiciones, y a diferentes niveles de profundidad. Dicho conocimiento lleva al procesamiento y la formación de imágenes mentales de las unidades observadas.

De acuerdo con la definición precedente, la observación se diferencia de mirar y ver .Este último concepto se refiere a la capacidad básica del sentido de la vista o simplemente tener los ojos abiertos. Mirar, por su parte, es focalizar la atención para reconocer una unidad cualquiera, sin detallarla, examinarla o precisar sus características, como sí ocurre con la acción de observar, en la que está implícita una actividad de atención selectiva.

La observación puede ser directa, indirecta y abstracta. La primera reside en percibir las características de unidades concretas del medio exterior, expresamente y por los cinco sentidos. Así se reconocen las unidades observadas por percepciones: visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas. Sin embargo, las investigaciones actuales han privilegiado el estudio de las observaciones que se producen por los estímulos visuales y auditivos, quizás porque han encontrado que son los responsables, en gran medida, de la percepción y procesamiento de la mayor cantidad de información útil para el aprendizaje formal y deliberado.

En referencia a la observación indirecta, ésta se produce cuando se recibe información o se identifican características por interposición de un medio como, televisor, libro, instrumento de medición. La abstracta es obtener características de información guardada en la memoria permanente, en donde está codificada en términos semánticos y de imágenes mentales.

Para fines de su reconocimiento conceptual, es preciso diferenciar también la observación de otros procesos cognitivos, con los que podría confundirse como lo son la inferencia y la suposición. La inferencia se define como el proceso de construir nueva información a partir de un dato específico de la observación, el cual se ha relacionado con otra información, presente en la memoria permanente. Por este motivo, no se obtienen características sino que se emiten juicios y ellos podrían ser ciertos o errados. En otro sentido, la suposición es un juicio, producto de información proveniente de la experiencia previa, que carece de datos de la realidad para verificarlo. Esta característica aumenta la incertidumbre de certeza con respecto a la inferencia, por su mayor carga de prejuicios y tintes emocionales.

Conductas esperadas del que observa

Enumera, con lenguaje preciso, las características de unidades bajo su atención. Se supone que realiza dos pasos: a) fija la atención, y b) identifica características de acuerdo con su interés y experticia o con un objetivo previamente definido.

Aplicaciones y acciones

• Observar figuras de cualquier índole y señalar características de acuerdo con su foco de interés.

• Observar el título de un libro y describir lo que sugiere.

• Observar un animal e identificar sus características físicas.

• Leer un texto con atención, seleccionar las ideas más relevantes e ignorar las irrelevantes.

• Pensar en la imagen de un jardín y describir sus características.

• Pensar en un animal y describirlo con la mayor cantidad de detalles.

• Examinar un libro e identificar sus componentes externos como título, autor, divisiones, fecha, editorial, números de páginas, números de capítulos, entre otros.

• Hojear la prensa diaria, revistas, libros, buscando información específica.

• Analizar figuras geométricas de acuerdo a variables dadas: tamaño, número de lados, contenido.

• Analizar los diagramas de Venn e identificar el número de regiones que lo componen.

• Identificar aspectos componentes de un mapamundi.

• Localizar términos en un diccionario.

Proceso: Descripción

Es el proceso cognitivo que consiste en organizar los resultados o análisis de características de la observación sistemática para integrarlas significativamente en un texto oral o escrito. Dichas características pueden ser de un objeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com