ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cognición es la capacidad que nos permite desarrollar conocimientos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

1) La cognición es la capacidad que nos permite desarrollaconocimientos  Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para lograr incorporar toda la información que recibe del medio ambiente Nos permiten codificar la información y almacenarla en la memoria para que cada vez que sea necesario pudramos recurrir a ella . En los procesos cognitivos básicos encontramos a un sujeto que interviene activamente en la percepción del mundo y que gracias a estos mecanismos básicos puede procesar la información que recibe del medio ambiente  y generar una estructura de información que le permita diferenciar entre lo correcto o incorrecto o verdadero y falso. Podemos diferenciar entre procesos cognitivos inferiores: percepción,  atención  y  memoria  y procesos cognitivos superiores: inteligencia, pensamiento y lenguaje

Dentro de los procesos cognitivos inferiores se pueden distinguir tres “etapas “básicas: la atención, la percepción y la memoria.

*La percepción es el Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a la información  (externa e interna) que recibimos a través de los sentidos. Es como interpretamos a información del entorno.  Las sensaciones son provocadas por los diversos estímulos existentes en nuestro entorno,  nos llegan a través de nuestros sentidos y así obtenemos  información del mundo exterior; pero a diferencia de la sensación provenientes en forma directa y rápida del  estímulo, la percepción del mismo  implica cierta interpretación de los elementos a través de la construcción de imágenes mentales (“el todo es más que las partes” )

*la  Atención al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. En los procesos cognoscitivos el papel de la atención es fundamental, porque es gracias a este proceso que podremos codificar algunos estímulos y desechar; así  somos capaces de atender a un gran número de estímulos pero también  dirigir nuestra atención en función de nuestros intereses o voluntad.

   Podemos realizar lo que se denomina un enfoque selectivo, es decir la persona elije de forma activa a donde dirigir su atención. Es decir podemos a pesar de estar frente a diversos estímulos, dirigir nuestra mente a uno de ellos en particular a pesar que todos los demás estén presentes.

La memoria, que es una facultad que se compone de dos partes distintas por un lado  el almacenamiento de la información pertinente y luego la recuperación de la misma en el momento que lo necesitemos. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos.

   Así la memoria nos ayuda a lograr adaptarnos al entorno. A poder desarrollar nuestra identidad personal, social y con el medio ambiente

Podemos distinguir una memoria a corto plazo y na a largo plazo. La memoria a coroto plazo  es una memoria operativa que está ligada a operaciones simples o bien es la base para lo que será la memoria a largo plazo.

Por otro lado la memoria a largo plazo comprende diversas etapas:

-La implícita (memoria inconsciente y automática)

 -la explicita: memoria consiente. Mediante un esfuerzo consiente y deliberado yo puedo recordar ciertos lugares o cosas.

-la episódica: relacionada con las vivencias personales de cada ser humano; sucesos o cosas vividas

- La semántica: es la que ofrece los conocimientos objetivos y la que se forma a lo largo de la información recibida dúrate toda la vida

2) Lpsicología experimental es una corriente de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos utilizando una metodología experimental basada en la observación.  

Esta corriente de la psicología defiende el método experimental como la forma más correcta  para el estudio del comportamiento humano. Este método tiene como objetivo identificar las causas y evaluar las consecuencias, el investigador trata de encontrar una causalidad entre las distintas variables. el método  de Wundt consiste en que las personas percibían ciertas sensaciones relacionadas con sentimientos, como tensión, relajación, etc. Y a partir de esto se puede medir y comparar los diferentes tiempos de cada paciente  frente a distintos estímulos. El método experimental permite: descomponer los procesos conscientes en sus elementos, descubrir cómo están conectados y determinar las leyes de su conexión.

  El objetivo fundamental de la psicología experimental es comprender el comportamiento humano y toma como objeto de estudio entre otros temas: la sensación y la percepción, memoria como forma de conocimiento,  el proceso de aprendizaje, la motivación humana, los sentimientos y las emociones. La psicología experimental se convierte así según Wundt en la herramienta más importante para conocer  al ser humano. 

3) la neuroplasticidad es  la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.

La  neuroplasticidad surge a partir de la capacidad que tienen nuestros cerebros de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias tanto sociales como afectivas, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje.

Cuando hablamos de plasticidad sináptica nos referimos a la capacidad  propia de las células cerebrales que hace posible que el sistema nervioso supere las restricciones que le impone la genética y pueda adaptarse a las experiencias ambientales y a las demandas fisiológicas a lo largo de la vida.  

Cuando estamos aprendiendo algo nuevo, se forman redes en nuestro cerebro a partir de neuronas que se comunican entre ellas a través de estructuras que permiten el pase de señales de una neurona a otra. La plasticidad neuronal no es algo que tarde en producirse sino que ocurre de manera constante, en tiempo real, por ejemplo mientras dormimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com