ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia detrás del sabe


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia detrás del saber

La ciencia es muy importante para el conocimiento de nuevos descubrimientos de la mierdas y los mojones

La contaminación ambiental es un mal que afecta a todos los seres vivos del planeta, nos destruye poco a poco y sin darnos cuenta. Quizás no tengamos bien definido el significado de contaminación ambiental, y por esta razón ignoremos sus consecuencias; la contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente que pueda ser nocivo para la salud, la seguridad o el bienestar de la población y la vida vegetal o animal.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida moderna y cómoda en la sociedad, el medio ambiente se deteriora  cada vez más. El problema es que el hombre adapta y modifica el medio ambiente de acuerdo a sus necesidades, sin tomar la más mínima conciencia de preservar el ambiente en que vivimos. Pero no solo el hombre es el culpable del deterioro que presenta el ambiente, también ciertas manifestaciones de la naturaleza provocan desequilibrios ambientales.

Existen muchos factores que pueden provocar o ser las causas de la contaminación ambiental, dentro de estos podría mencionar los desechos sólidos domésticos también llamados residuos sólidos urbanos, son un tipo de residuo que incluye principalmente los residuos domésticos (basura doméstica) a veces con la adición de productos industriales procedentes de  un municipio o de una zona determinada.

Los desechos sólidos domésticos se clasifican de en 6 categorías: Los desechos biodegradables: Los productos derivados de la alimentación y de la cocina, residuos verdes, el papel (también puede ser reciclado).Material reciclable: papel, vidrio, botellas, latas, metales, algunos plásticos, etc. Desechos inertes: Los materiales sobrantes del mundo de la construcción y la demolición, suciedad, piedras, escombros. Desechos compuestos: Desechos de prendas de vestir, Tetra Pack, y los desechos de plástico como juguetes. Desechos domésticos peligrosos  (también llamados “residuos peligrosos del hogar”) y los desechos tóxicos: Medicamentos, desechos electrónicos, pinturas, productos químicos, bombillas, tubos fluorescentes, aerosoles, fertilizantes y plaguicidas, baterías, betún de zapatos.

 Los desechos sólidos industriales que son parte de la recogida selectiva de residuos domésticos y similares, pero los términos y condiciones de tratamiento son los mismos, estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales.

Estos desechos han sido considerados como una consecuencia de las actividades productivas y del desarrollo económico,  pero también provocan efectos adversos a la salud pública y al medio ambiente.  Dentro de estos desechos los peligrosos son las sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente.

El impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en la naturaleza. Los ecosistemas naturales están muy bien preparados, por millones de años de evolución, para asimilar y degradar las sustancias naturales. Siempre hay algún tipo de microorganismo o de proceso bioquímico que introduce en los ciclos de los elementos las moléculas. Pero en la actualidad se sintetizan miles de productos que nunca habían existido antes y algunos de ellos, como es el caso de los CFC, DDT, muchos plásticos, etc. permanecen muchos años antes de ser eliminados. Además al salir tantas moléculas nuevas cada año, aunque se hacen ensayos cuidadosos para asegurar que se conocen bien sus características, no siempre se sabe bien que puede suceder con ellos a medio o largo plazo.

Otro hecho que aumenta el daño es la bioacumulación que se produce en sustancias, como algunos pesticidas del grupo del DDT. En otras ocasiones los residuos se transforman en sustancias más tóxicas que ellos mismos.

Otra causa de la contaminación ambiental es el  exceso de fertilizante y productos químicos. La agricultura industrial se presentó en sus comienzos como una opción próspera, pero con el tiempo trajo peligrosas consecuencias. Las plantaciones de monocultivos disminuyen la biodiversidad, empobrecen los suelos, y favorecen la aparición de plagas. Así se volvió necesaria la utilización de plaguicidas químicos, que junto con los fertilizantes que aceleran el proceso de crecimiento,  son sumamente contaminantes.

El uso de plaguicidas y herbicidas sumamente tóxicos, afecta la salud  de las personas que viven en las zonas de los cultivos, o que trabajan en ellas. Además pueden llegar rastros de estos productos venenosos en la cáscara de las frutas o en las verduras, que si bien en el momento parecen no causar daños, van ingresando a los organismos, donde se acumulan pudiendo causar diversas enfermedades, como la leucemia, malformaciones genéticas, problemas respiratorios, daños al hígado, etc.

Los cursos de agua también se ven afectados por plaguicidas y herbicidas químicos, produciendo la contaminación que afecta a la flora y fauna, así como también a los humanos que dependen de estos recursos. Además pueden contaminarse también los cursos de aguas subterráneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com