ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia detras de la legislación del aborto


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

La Ciencia Detrás de la Legislación del Aborto

Derecho

El aborto es un tema que siempre ha sido controversial por la carga ética que conlleva. La práctica aún es prohibida en algunos estados de la república que en los que predomina población religiosa. Sin embargo, en el Distrito Federal ya es posible abortar de manera voluntaria y completamente legal siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación. Inclusive, en países como Canadá, es aún más liberal; es legal y gratuito en hospitales públicos y no hay límite de gestación. ¿Cuáles son las bases científicas en las que se puede basar uno para determinar la legalidad de un aborto?

Para empezar, debemos plantear con claridad que entendemos por el termino “aborto”. Un aborto se define ante la Real Academia Española como “La interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas.” Aunque bajo esta definición no hay algún límite que defina cuando un aborto puede ser practicado de forma ética o no, basándose en ciertos datos científicos sobre la formación y desarrollo de un ser humano durante su periodo de gestación, es como se decide que dictara la ley que regule y controle estos procedimientos. Cualquier otra definición que no sea la científica sobre lo que implica ser un ser humano con derechos, y valores iguales a los de una persona ya nacida, se puede considerar subjetiva y arbitraria, lo que imposibilitaría la concepción de una ley en base a estos principios.

Para entender las bases científicas de las leyes que se encargan de sancionar o permitir el aborto en cierto momento del embarazo, debemos entender el desarrollo del embrión, por lo menos hasta los tres meses.

Primer mes: En el primer mes, se fecunda el ovulo y empieza el proceso de sintetización de ADN. Una vez que este proceso termina, el cigoto (como se le conoce al ovulo fecundado) se mueve atreves de las trompas de falopio hacia el útero. Durante este periodo hay pequeños indicios del desarrollo del embrión pero es principalmente el momento que le corresponde a la acomodación de la información genética.

Segundo mes: Este mes se conoce como periodo embrionario, y durante esta etapa es cuando empiezan a aparecer los primeros esbozos de algunos elementos del organismo, como brazos y ojos, y también de órganos como pulmones e intestinos.

Tercer mes: Del tercer mes en adelante se le deja de conocer como embrión y se refiere al organismo como un feto. Durante esta etapa sucede la maduración de los órganos vitales del feto y se empiezan a acercar a su funcionamiento final.

Durante los meses que siguen continua el desarrollo del feto hasta e momento idóneo del parto, que es a los nueve meses. Con base en estos datos, lo que la comunidad científica propone es que un embrión no puede ser denominado como una persona como tal, sino algo más parecido a una “persona en potencia”. Dicho esto, ya que sus funciones nos son tales para compararlas con las de un ser humano nacido y proveerle derechos que tengan el mismo peso que los derechos de la madre.

Al penalizar el aborto, automáticamente se pone en riesgo una enorme cantidad de mueres que están dispuestas a someterse a este procedimiento de manera ilegal. Es decir, prohibir el aborto no significa que estés disminuyendo el número de mujeres que van a tener un aborto, pero si está directamente relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com