ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación escolar es una juiciosa y pedagógica colocación de los niños con aquellos que por su semejanza de nivel mental


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

La clasificación escolar. Su función protectora del niño y sus ventajas para la educación.

Clasificación de los niños

Criterios y propósitos de la clasificación

Sugerencias de atención educativa

La labor selectiva en las Escuelas Primarias y Jardines de Niños supone mayor flexibilidad para establecimientos educativos de otra índole. La admisión supone un proceso: a la escuela, al ciclo, al grado, al grupo. Y también supone varios datos: edad, estado físico, salud, escolaridad y capacidad intelectual.

Actualmente la clasificación de los niños son procesos automáticos y la interpretación de sus datos: débase a que se ha transformado el problema técnico de la admisión en un problema administrativo de inscripción.

Hay cuatro soluciones para este problema:

-Agrupar a los alumnos por estaturas.

-Agrupar a los alumnos por edades cronológicas.

-Agrupar a los alumnos por las calificaciones del grado inmediato anterior.

-Agrupar a los alumnos por pruebas pedagógicas iniciales.

En la actualidad se ha intentado resolver el problema de la clasificación de los alumnos mediante el uso de pruebas mentales de aplicación colectiva a través de cuyos resultados es posible agrupar a los niños tomando en cuenta su capacidad intelectual, con el fin de dar un sentido más racional, científico y fundado a la homogeneización de los grupos. Otras cualidades que se toman en cuenta para la clasificación de los alumnos es el temperamento, el carácter, la afectividad y la voluntariedad, se habrá resuelto definitivamente el problema de la clasificación escolar que, como puede concluirse, es una función pre docente indispensable a una adecuada organización escolar.

La formación de grupos mediante estos instrumentos de medición válidos y consistentes ayuda a que el alumno a estar en un grupo con características personales similares.

La formación de grupos por medio de la clasificación de los niños  no es una simple y empírica distribución de los alumnos en grupos escolares, sino una juiciosa y pedagógica  colocación de los niños con aquellos que por su semejanza de nivel mental les son afines en intereses, ideas y preferencias.

La clasificación escolar es una juiciosa y pedagógica colocación de los niños con aquellos que por su semejanza de nivel mental les son afines en interés, ideas y preferencias. La escuela está obligada a vigilar que el niño, esté colocado en las condiciones pedagógicas y docentes más adecuadas y conformes con su edad, sus aspiraciones, sus intereses, su capacidad intelectual, etc. Y solo se puede cumplir con esta obligación haciendo que el niño, de acuerdo con su nivel mental, con su desarrollo intelectual, se agrupe con aquellos compañeros que no hagan sufrir en el una de las más trágicas reacciones infantiles: el complejo de inferioridad.

Entre otras muchas ventajas pedagógicas de la clasificación escolar,  se mencionan las siguientes:

  • Permite que los niños tengan mayor rendimiento escolar.
  • Que el profesor tenga una base para conocer a sus alumnos, y consecuentemente, los trate de manera especial y adecuada.
  • Impide que el maestro haga juicios aventurados acerca de la capacidad intelectual de los niños.
  • Impide que los alumnos sufran al recibir enseñanzas superiores a su capacidad de aprendizaje o pierdan el tiempo al recibir enseñanzas inferiores a su posibilidad intelectual.

-Como medida protectora de la sociedad, el problema de la anormalidad infantil debe resolverse posteriormente.

-para facilitar y mejorar la educación de los niños normales, serán aislados de estos de los anormales.

-la educación de los anormales, se procederá con ello a formar grupos homogéneos, de acuerdo con su estado físico y psíquico.

-los grupos que conviene establecer, son: anormales pedagógicos, anormales del oído, anormales de la vista, anormales de la palabra, lisiados nerviosos, cardiacos, anémicos, tuberculosos, anormales débiles, imbéciles e idiotas.

-los retardados cuyos caracteres no difieren mucho de los que presentan los niños normal.es, podrán recibir educación en clases anexas a las escuelas ordinarias anormales (pedagógicos).

-los anormales restantes, con excepción de los idiotas e imbéciles, serán atendidos en escuelas autónomas ah-hoc, donde se les administrara especiales cuidados médicos y pedagógicos.

-los imbéciles y los idiotas recibirán atención en establecimientos adecuados a su constitución física y psíquica (colonias asilos), bajo una estrecha vigilancia médica.

-una comisión de médicos, pedagogos y abogados, integrada por delegados del primer congreso mexicano del niño, estudiara el problema de la anormalidad infantil de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com