ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  13.403 Palabras (54 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 54

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

SAMUEL ROBINSON (UNEM)

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AVANZADA

EDUCACION ESPECIAL

[pic 2]

INTEGRACION ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL NIVEL INICIAL

 Asesor:

Licda. Ninoska Pérez                                            Autor:

C.I: 8.784.478                                                       Licda.  Marydee Vermiglio

Tutor Regional                                                      C.I: 10671090

 Yelitza Salinas                                                     Docente en Educación Inicial  

 C.I: 9.916.581                                                      Circuito N°16                      

                                                                              CLIFP: Roscio  

                                                                             

                                                                                 

                                                                               

San Juan de los Morros, Septiembre 2019.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

SAMUEL ROBINSON (UNEM)

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AVANZADA

EDUCACION ESPECIAL

[pic 5]

                                                                                                                                                                 

       

   

INTEGRACION ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL NIVEL INICIAL

En la actualidad, se pueden observar en los ambientes de aprendizaje del nivel de educación inicial  niñas y niños con diversas discapacidades, lo que ha generado una gran controversia en el ámbito educativo. Por ello, se aborda la presente investigación con la intención de Analizar la Integración escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales en el nivel de educación inicial del C.E.I “José de los Santos Pereira” de San Juan de los Morros Estado Guárico. La misma, recurre a la Teoría Socio-histórica de Vigotski y a la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, puesto que, ambos autores apuestan al aprendizaje sirviéndose del medio que rodea al individuo y a las relaciones dialógicas que el mismo integra. El estudio se enmarcó  en el paradigma sociocrítico – cualitativa, bajo la investigación acción participativa transformadora con las técnicas de observación directa participativa, encuestas y como instrumentos grabaciones, fotos, lista de cotejo, entre otros.

 La población y muestra está conformada por veinte y seis (24) docentes de educación inicial. Para recoger la información necesaria se aplicó la técnica de la encuesta a través del cuestionario como instrumento. Se puede observar que, los docentes de educación inicial , muestran desconocimiento teórico y metodológico en materia de educación especial; no se forma, ni se acompaña al docente de educación inicial  para desarrollar satisfactoriamente el proceso de integración escolar; la comunidad educativa poco se involucra en el proceso de integración escolar; los docentes de educación inicial  no dominan el método Braille, ni el lenguaje de señas; sin embargo, la mitad de los docentes planifica y evalúa atendiendo a la diversidad desde un conocimiento empírico y dejando ver su vocación de maestro. PALABRAS CLAVES: Integración escolar, necesidades educativas especiales, praxis docente. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Integración Social

INTRODUCCION

En la actualidad las transformaciones tecnológicas, sociales, culturales y científicas causadas en parte por la globalización de la economía, de la cultura y del conocimiento, implican una reconsideración de los modelos o enfoques que orientan las prácticas educativas de las escuelas y centros de educación. Estos cambios están influyendo en los sistemas y políticas educativas de la mayoría de las naciones del mundo, siendo recibidos y promovidos en diferentes formas según las posibilidades de desarrollo económico y social que se tienen. Esta diferencia en el desarrollo determina cualquier tipo de apropiación y aplicación de las orientaciones y política emitidas por organizaciones internacionales, las cuales entran a demarcar los posibles caminos a seguir en las acciones pedagógicas de los países que las integran.

          Se habla de integración escolar de niños/as  con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas regulares en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.

La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno “supuestamente” homogéneo y que con la inclusión en el aula de niños/as con NEE se benefician tanto unos como otros.

 Lo más común es que en una escuela los niños/as tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente  resolverá con una explicación en reunión de grupo o una ejercitación extra. En el caso de los niños/as con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño/a en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.

Por lo general, los niños/as con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro de aula, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno.

Pero una integración escolar no está completa si sólo se da con la presencia del niño/a en el grupo, cumpliendo con las actividades del nivel, adaptadas o no, sino que requiere un trabajo de docentes, directivos y especialistas para que esa integración se dé también a nivel social, dentro y fuera de la escuela: es esperable que el niño/a integrado sea invitado a los cumpleaños y salga de excursión con sus compañeros, siempre y cuando su situación particular se lo permita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)   pdf (515 Kb)   docx (290.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com