ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión de la alfabetización académica


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

La comprensión de la alfabetización académica

“Alfabetización académico-investigativa: citar, argumentar y leer en la red” Méndez Rendón, J. C., Sánchez Ceballos, L. M., Sánchez Upegui, A. A. & Puerta Gil, C. A. 2013.

Análisis Textual

Manuela Guevara Alcalá

23 de Noviembre del 2020

Alfabetización académica, argumentar, escritura , intertextualidad, lectura, orden superior.

      Este informe se realiza con el fin de presentar un análisis frente a los conceptos de argumentación, intertextualidad y lectura en la red dentro de la alfabetización académica, para obtener un óptimo desarrollo en las competencias lingüísticas y discursivas en ámbitos institucionales, educativos, investigativos y laborales, este se desenlazará exponiendo cada uno de estos conceptos por medio de una interpretación de la obra original. (Sánchez Upegui et al (2013)) En este texto reflexionan sobre la importancia de la escritura en el contexto académico y convocan al lector a tener en cuenta la intertextualidad como un elemento importante, así como la argumentación y la adecuada lectura en la red. La integración de estos elementos permite la construcción de mejores textos desde una perspectiva crítica, pues el contexto universitario demanda escritos coherentes y con apropiación. Por esto primero se ubicará la citación como un elemento relevante en la escritura, segunda se analizará la argumentación y tercero la intertextualidad y lectura en la red dentro de la alfabetización académica.

      En primer lugar, en el texto se expone la necesidad en la población estudiantil, docente e investigadora de fortalecer sus competencias lingüísticas. En el contexto universitario la alfabetización académica es fundamental, puesto que docentes y estudiantes deben poseer competencias escriturales y de lectura. Estas competencias se reflejan o manifiestan en argumentación, lectura en la red e intertextualidad.  Gracias a esto surge el término ‘alfabetización académica’ que, según el texto planteado, “se refiere a la diversidad de prácticas de lectura, escritura, tipologías textuales y diferentes exigencias discursivas a las cuales nos vemos enfrentados en la actual sociedad de la información y del conocimiento, esencialmente logocéntrica”. (Sánchez Upegui et al, 2013, p. 152)

Por tanto, para dar inicio a este informe, se debe resaltar que en la alfabetización se deben tener en cuenta 3 aspectos fundamentales, los cuales son: La intertextualidad, la estructura argumentativa y lectura en la red. Estos son interdependientes y le permiten al sujeto adquirir habilidades que fortalecen su comunicación.  

     En la intertextualidad, se reconoce un practica de construcción del conocimiento y argumentos propios, que se realiza a partir de la búsqueda de referencias e investigaciones en diferentes fuentes y medios para así sustentar argumentos y apropiación de lo que se esta exponiendo al lector en un texto. Esta representa una estrategia de integralidad, donde por medio de referenciación de citas se da crédito al autor, dando pie a que otros lectores se informen de donde proviene la información, y así, adquirir aprendizajes, garantizar veracidad y un soporte de lo planteado. Esta es una herramienta que ha generado mas dificultades sobre todo en el ámbito académico, pero es importante  para demostrar integridad, reconocer el trabajo ajeno y reflejar mas claramente lo que el autor desea comunicar para enriquecer el contenido.

      En segundo lugar, se presenta el elemento de la escritura argumentativa, que promueve el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo. Este puede tomar 2 direcciones, sea presentar un nuevo conocimiento o transformar y reorganizar uno previo con base en textos o voces existentes. El conocimiento, el poder analizarlo y la habilidad de comunicar el mismo es indispensable para generar algún tipo de imapcto dentro de la sociedad. Sin embargo, la finalidad de la argumentación no es persuadir al lector, sino con base en esta, brindarle herramientas al lector para lograr generar su propia postura, y afianzar sus conocimientos propios; su objetivo es generar un impacto y lograr una reflexión del lector.

     Por último, se menciona la de la lectura en la red, la cual se volvió un fenómeno que pasó de ser opción a convertirse en una necesidad, ya que a medida que comenzó a surgir la tecnología, se comenzó a relacionar la alfabetización con ella. “La entronización en la sociedad de nuevas tecnologías ha llevado a las nuevas practicas de lectura y escritura”. (Sánchez Upegui et al, 2013, p. 161). Estas nuevas tecnologías ofrecen una mayor disponibilidad de información para la adquisición de conocimientos.

      Sin embargo, esta requiere de habilidades de lectura crítica, pues La Internet presenta información poco fiable que debe ser clasificada por los lectores en términos de veracidad, teniendo en cuenta elementos como las fuentes. Por esto, el lector debe tener precaución a la hora de seleccionar la información que ha de ser usada. Es importante que la educación haga uso de la lectura y escritura crítica, y además de esto, un acompañamiento en la tecnología ya que las competencias informacionales hacen parte de la actualidad “con el fin de crear en ellos (estudiantes) las habilidades necesarias que les permitan participar de una forma integral en la toma de decisiones que como ciudadanos los afecten”. (Sánchez Upegui et al, 2013, p.162).

Como conclusión, se logran observar las razones y hallar el sentido a que los autores del texto expongan la necesidad en la población estudiantil, docente e investigadora de fortalecer sus competencias lingüísticas y además de esto, comprender mas a fondo cada uno de los puntos planteados.

Los elementos de alfabetización son sumamente importantes y necesarios para mejorar habilidades de comunicación en espacios académicos, laborales e investigativos para permitirle a los estudiantes ser críticos, selectivos y reflexivos frente a la información que se les presente. Esto es importante para crear una comunidad íntegra y que tenga la capacidad de analizar y proponer pensamientos, para lograr una participación activa dentro de su sociedad y cultura y proporcionar una base en la adquisición y construcción de nuevos conocimientos.

Sánchez Upegui, A.A., Sánchez Ceballos, L. M., Méndez Rendón, J. C. y Puerta Gil. C. A. (2013). Alfabetización académico-investigativa: citar, argumentar y leer en la red. Revista Lasallista de Investigación, 10(2), 151-163.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com