ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación, la cultura, y las nuevas tecnologías para formar un comunicador


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación, la cultura, y las nuevas tecnologías para formar un comunicador

Lo expresa en su texto Alves, L. ‘La formación del comunicador y del gestor en comunicación y en cultura’, “los investigadores de comunicación fueron estimulados a pensar políticas globales, capaces de demostrar las tendencias del pensamiento de los de acción de las sociedades, así como las reacciones de sus poblaciones, especialmente los segmentos culturales populares”. Esto llevó a que el trabajo de formación de profesionales de comunicación se viera encaminado a ciertas acciones, las cuales el autor enumera en su texto y de las cuales quiero resaltar una: Tecnologías de la comunicación.

A través de los años la comunicación ha avanzado. Aunque Theodor Adorno en algunos de sus textos la defina como una ciencia sui generis no compagino con esta idea porque el mundo necesita de la comunicación.

La comunicación no siempre ha sido mi soporte de vida

Desde que decidí hace 25 años estudiar periodismo, lo hice pensando en que este sería mi sustento económico de por vida, pero lamentablemente me equivoqué. Durante mi época de estudio en la ciudad de Bogotá, estaba maravillado por el mágico mundo de la radio, donde empecé a hacer mis primeros “pinitos”, aunque no ganaba mucho era feliz porque estaba haciendo lo que me gustaba. Así estuve durante algunos años, trabajando en emisoras importantes de la capital del país, obteniendo mi sustento diario. Pero no todo es color de rosa, era hora de crecer porque debía conseguir para mi sustento individual lejos de mi familia, así que opté por aceptar una oferta de trabajo que tenía algo de tintes políticos. Ingresé a trabajar a la Cámara de Representantes, pensé que iba a tener labores de comunicación, pero qué decepción, sólo debía presentarme puntual y hacer lo que mi jefe inmediato dijera, pero en nada tenía que ver con la comunicación, sólo eran acciones administrativas encaminadas a mantener ordenada la oficina y presentar un informe para recibir el sueldo mensual. Me decepcioné y hoy luego de muchos años de haber vivido esa experiencia creo que la tecnología no jugó a mi favor.

Debido a que por medio de la comunicación podemos expresar nuestras ideas y así darlas a conocer, entiendo que esta ciencia es de vital importancia y debe ser tomada seriamente. En la información que emitamos se deben mezclar los pensamientos y el lenguaje para de esta forma poder ofrecerles a los lectores noticias serias e inmediatas, un escrito que van a entender y que les va a generar algún tipo de conocimiento.

Así como lo expresa Alves, L. “Es urgente la comprensión de las implicaciones de las nuevas tecnologías de comunicación, inclusive su desmitificación. Allí la condición de los desprotegidos de los campos y de las ciudades necesita ser especialmente considerada. Uno de los caminos es el de la interactividad. Pero las redes son dominadas por lenguajes de mayor poder económico-social, inclusive la Internet”.

Hace 25 años no tuve la fortuna de tener a mi alcance y disposición la internet, las redes sociales, las herramientas ofimáticas, con las cuales hubiera podido explotar mis conocimientos comunicacionales y brindar mensajes claros y no sentirme inútil en mi profesión durante el paso por ese trabajo, que también duró poco.

Regresé a mi municipio de origen y empecé a trabajar en los medios de comunicación locales, aquí todo es diferente, desde el manejo de la información hasta la forma de obtener ganancias por tu trabajo. Aquí se trabaja por comisión en ventas y eso no permite tener unos ingresos importantes para lograr un sustento. Por ello, la comunicación no siempre ha sido mi sustento de vida, tengo otra forma de ingresos los cuales provienen de un negocio que no tiene nada que ver con la comunicación, pero el cual ha aportado mi sustento por cerca de 20 años.

Pese a las adversidades que se han presentado en el camino, no me arrepiento de haber elegido mi carrera, porque considero que he sido un buen profesional y aunque las ganancias han sido pocas, hoy puedo decir que he aportado con profesionalismo al periodismo.

Pero retomando la idea central de las nuevas tecnologías de la comunicación, hoy por hoy me he encontrado con avances importantes que nos permiten difundir un mensaje con mayor fuerza, las redes sociales, se han convertido en una herramiento fundamental en la carrera de comunicación.

No niego que ha sido difícil la adaptación porque tuve que aprender esa nueva herramienta la cual en mi vida había utilizado porque en mi época de estudio leíamos en los libros, buscábamos información en la biblioteca y la inmediatez eran las noticias de radio. Hoy todo es a través de plataformas, Facebook, twitter y las noticias las encontramos rápidamente en una página web, buscamos bases de datos virtuales y ya casi no vamos a la biblioteca.

Pero esas redes sociales me han permitido desarrollar habilidades que puedo poner en práctica en mi trabajo, porque a través de los medios sociales puedo tener un acercamiento rápido a las personas y dar a conocer las noticias a las personas con las cuales me conecto.

Alguna vez para una materia de mis estudios leí el texto de Adorno, El Ensayo como forma, recuerdo una cita que me llamó la atención y es que al escribir un ensayo adaptándolo al lenguaje comunicativo se busca la satisfacción sucedánea de los oyentes. Aunque es importante que el escrito cumpla con unas normas específicas que harán que los lectores comprendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com