ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación oral


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación oral

Como sabemos el medio oral es el elegido por excelencia para realizarla acción de comunicación no obstante están otro medidos como el escrito. En síntesis se estudiara aspectos importantes de este tipo de comunicación que tiene como centro de importancia la semántica la cual tiene como objeto de estudio:

• La semántica es un componente de la gramática que aborda uno de los 2 elementos del signo lingüístico, el cual es el significado.

• El estudio del significado de una palabra, frase u oración el cual se puede realizar en un determinado momento (estudio sincrónico) o en distintas fases de su evolución (estudio diacrónico).

• El significado como componente del signo lingüístico, es el contenido o la idea que se despierta en la mente tras percibir el estimulo del significante.

• El significado puede estar condicionado por su entorno lingüístico (contexto) o en su entorno no lingüístico (situación).

Así mismo existen 2 clases de significado que son:

1. El denotativo: es el significado original, primario o básico de la palabra que se halla desvinculado de cualquier significado secundario, como por ejemplo:

- La cardiología estudia el corazón (órgano).

- Me duele la mano (parte del cuerpo).

2. Lo connotativo: significado secundario o accesorio que se añade al significado original de la palabra debido a factores sociales, regionales (lo coloquial), como por ejemplo:

- Ella no tiene corazón (sentimientos).

- Dame una mano (ayuda).

Niveles lingüísticos de la comunicación verbal

1. Nivel fonético: se encarar del significante en el habla o la sustancia de la expresión, nos permite conocer el contenido y la expresión de cada palabra.

2. Nivel morfosintáctico: se ocupa de la forma de los signos con significado gramatical y de las leyes de comunicación de estos signos, así como de combinaciones de las unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones.

3. Nivel léxico semántico: estudia el significado de las palabras utilizadas en el proceso comunicativo, nos permite conocer el uso adecuado de las palabras.

4. Nivel pragmático: observa como el lenguaje se ordena de acuerdo con las reglas de uso público. Nos permite observar la capacidad de los individuos para asociar oraciones a los contextos.

Leyes de la comunicación

1. Primera ley: lo valido en una comunicación no es lo que dice el emisor si no lo que entiende el receptor. Es por ello que al hablar debemos usar un vocablo acorde a la persona y situación para así poder hacer llegar el mensaje de una manera clara.

2. Segunda ley: tan importante como lo que se dice es como se dice. La responsabilidad en la comunicación es del que está tratando de transmitir el mensaje es por ello que debe encargarse de que este llegue con claridad.

Axiomas de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com