ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

Comunicación Oral:

Es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o mas personas, su medio de transmisión es el aire y al debemos la naturaleza social porque sino hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie.

Características:

Su principal característica y la que lo lleva a ser el más eficaz, sencillo y directo es que se produce con la voz del individuo, pero además se encuentran otras como:

Es espontáneo.

Se rectifica.

Utiliza modismos.

Acción corporal.

Es dinámica.

El canal es el aire.

Otros elementos que lo caracteriza es que en la comunicación puede presentarse

Niveles Lingüísticos

Niveles Lingüísticos de la comunicación verbal

1. Nivel Fonético: Es el nivel que estudia el significante en el habla o la sustancia de la expresión; nos permite conocer el contenido (fonema) y la expresión (sonido) de cada palabra

2. Nivel Morfosintáctico o Gramatical: Se ocupa de la forma de los signos con significado gramatical y de las leyes de comunicación de estos signos, así como de combinaciones de las unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones.

3. Nivel Léxico-Semántico: Estudia el significado de las palabras utilizadas en el proceso comunicativo, nos permite conocer el uso adecuado de las palabras.4. Nivel Pragmático: Observa cómo el lenguaje se ordena de acuerdo con lasreglas de uso público. Permite observar la capacidad de losindividuos para asociar oraciones a los contextos.

Definición

El tono de voz es básicamente definido como la cualidad de la voz de una persona. Dichas cualidades están compuestas por el tono, las características y el volumen de la voz. La forma en las cual se envían las palabras y la manera en la cual hablas también conforman el tono.

Función

El tono de voz tiene un papel importante en la comunicación. Es muy útil para expresar emociones u opiniones. Las palabras cortantes, de volumen alto y áspero pueden demostrar enojo. Los tonos suaves y susurrantes pueden expresar placer o felicidad. Un tono más alto al final de una oración indica una pregunta, mientras que un tono nasal y cortante expresa irritación.

DICCIÓN

Es la manera de pronunciación dentro de las condiciones que imponen las reglas gramaticales. Demóstenes opinaba que la pronunciación es lo más importante, la misma debe ser clara y entendible. El desconocimiento del idioma hace que cometamos muchos errores imperdonables. Por tanto el buen locutor y el buen orador deben profundizar en el estudio y práctica de la ortología, que nos enseña la correcta pronunciación de las palabras.

EL Volumen de la Voz

El volumen es la intensidad de la voz. Se mide en decibeles. Y cada lugar, motivo o circunstancia tiene su volumen. Depende si tenemos micrófono o no, si estamos en una conversación personal, si estamos en un restaurante o si nos estamos dirigiendo a mucha o poca gente. Cuando uno se conoce la voz es más fácil decidir el volumen y una vez que ya se sabe, éste no debe variar ostensiblemente. A veces varia algo porque hay palabras en las que se bota más aire y por eso suenan un poco más fuerte pero no porque uno lo haga a propósito. Hay quienes creen que los sentimientos se expresan a través del volumen, y hay quienes gritan mucho cuando están excitados o quieren demostrar alegría o entusiasmo. Pero no debería ser así. Los sentimientos se expresan a través del tono.

El tono es la variación en la elevación de la voz y a diferencia del volumen el tono debe variar constantemente. Es como la melodía en las canciones. Aunque no se debe hablar cantando, hablar es como cantar. Para no ser monótonos al hablar hay que variar los tonos, aprovechar todos los matices de nuestra voz.

Los sentimientos agradables, positivos, juveniles y alegres se expresan subiendo un poco el tono de voz al iniciar lo que queremos decir y sin exagerar los finales de oraciones van hacia arriba o lineales. Además nos ayudará mucho alargar las palabras. En cambio si queremos sonar molestos, tristes, y poco positivos bajamos el tono. Y todas nuestras terminaciones de oraciones deben ir hacia abajo y además con palabras cortantes.

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES

En este tema el autor nos habla que todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.

Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.

Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.

La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y ala vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com