ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La decadencia mental, hipocresía, e intolerancia: Critica a una sociedad desequilibrada en la obra Un Tranvía Llamado Deseo


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                                                

Bachillerato Internacional

Ensayo

Español A- Literatura NS

La decadencia mental, hipocresía, e intolerancia: Critica a una sociedad desequilibrada en la obra Un Tranvía Llamado Deseo

 

Candidato: Franco Zapater Paredes

Código: fzc962

Número de palabras: 1451

Convocatoria: Noviembre 2014

Lima – Perú

La decadencia mental, hipocresía, e intolerancia: Critica a una sociedad desequilibrada en la obra Un Tranvía Llamado Deseo

El individuo se ve sumergido, en algún momento de su vida, en la necesidad de ocultar ciertos aspectos que contradicen las normas sociales de su entorno, para lograr la aceptación y protección de esta sociedad que lo reprime y poder sobrevivir; de lo contrario es castigado y excluido por la misma. Esto se puede apreciar a lo largo de la historia del hombre y los Estados Unidos de mediados del siglo XX no fueron la excepción. En esta época y lugar, vivió el dramaturgo estadounidense Thomas Lanier Williams III, mejor conocido como  Tennessee Williams; quien creció con un padre alcohólico que lo degradaba con constantes insultos por su forma de ser y una madre muy estricta y moralista quien lo educó regida con criterios puritanos, lo cual influyó en su confusión y demora en aceptar su sexualidad, que lo llevarían posteriormente a sufrir ataques de culpa que apaciguaba con alcohol y drogas.

Durante su periodo de mayor éxito, escribió la obra, Un Tranvía Llamado Deseo (que le valió un premio Pulitzer), en la cual se aprecia el choque de culturas y de sexos entre los personajes principales, Stanley Kowalski y Blanche Du Bois. También enfoca lo sexual como un modo de escape y que muestra el verdadero aspecto del hombre. A lo largo de la obra se aprecia como Blanche va deteriorando su condición humana por su insatisfacción y aceptación personal y debido a las continuas críticas por su arrogancia, altanería, anhelo de juventud y la manera liberal de llevar su sexualidad.

En el presente ensayo se analizarán tres aspectos tocados por el autor a través del desarrollo de la obra: la decadencia mental, la hipocresía y la intolerancia. A fin de demostrar que Tennessee utiliza su obra para criticar a una sociedad parametrada que no le importa cubrir la real pobreza moral siempre que el comportamiento que aparente el individuo se encuentre dentro de sus estándares; y a los que no lo estén y no logren aceptarlo, los criticara y juzgará hasta degradarlos en su condición humana.

En lo referente a la decadencia mental del individuo, la obra plantea el desequilibrio con el fin de relacionarlo con la insatisfacción personal y su necesidad de encajar en la sociedad. El autor experimentó esto, ya que era juzgado por ser homosexual pero sentía un conflicto que no le permitía declararlo abiertamente y se sumergía en alcohol y calmantes, que primero acabaron con su  carrera y después con su vida.

La decadencia mental del individuo es representada en su obra a través del  personaje de Blanche. Blanche sufre por el cambio de ser una burguesa de hacienda con todas las comodidades a ser una citadina más, su personalidad no le permitió adaptarse al cambio, caso contrario al de su hermana Stella. Este cambio de estatus económico-social, su falta de adaptación a su nuevo entorno y condición, su insatisfacción, aceptación y valoración personal, la convirtieron en una persona solitaria que no encajaba en su entorno y que cubría su miseria humana con arrogancia, altanería, juventud fingida y promiscuidad.  Sentirse siempre juzgada por las constantes críticas a su conducta ajena a lo aceptado socialmente acrecentaban su desconexión con la realidad hasta el punto del delirio ”…Se ha puesto un traje de noche de seda blanca, más bien un poco sucio y calza mediocres zapatillas…se coloca en la cabeza una tiara barata mientras habla muy exaltada como si estuviese rodeada de admiradores espectrales. “[1]. El autor destaca el poder de la adaptación y satisfacción personal, porque las personas que pueden acostumbrarse a su nueva situación sobreviven y las que no lo consiguen son eliminadas; resaltando y contrastando para ello los finales de Stella y Blanche.

Tennessee  Williams intenta también mostrar el efecto que tiene las acciones de la sociedad sobre aquel individuo que no logra aceptarse y se siente insatisfecho consigo mismo y esta propia insatisfacción lo llevan a cubrir sus carencia e inseguridades con actitudes o acciones que trasgreden las normas sociales o que no encajan en el estereotipo de lo que es considerado normal (como el mismo se sentía y lo veían por su homosexualidad) hechos que la sociedad constantemente le critican y producto de esto lo siguen sumergiendo hasta conducirlo hasta su decadencia total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (135.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com