ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eficacia operacional no es estrategia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Tesis  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

La mayoría de los ejecutivos se enfrentan a situaciones en las cuales deben de tomar decisiones importantes en un breve plazo de tiempo ya que si se existe una demora mayor al promedio , se puede especular una falta de capacidad de tomar decisión.

Dicha situación la he vivido yo en la empresa donde me encuentro trabajando (América Móvil S.A), dicha empresa transnacional debido a la gran competencia que tiene en Movistar, le obliga a tomar decisiones rápidas y hasta veces obvias como por ejemplo. Si Movistar lanza la promoción A ,inmediatamente después Claro lanza la Promoción A’ que tiene mucha similitud con la promoción anterior, este escenario no se da por una falta de capacidad de los profesionales que cuenta América Móvil sino por batalla voraz por ganar una mayor participación de mercado.

Según mi opinión este accionar de las empresas más grandes de Telecomunicaciones (Movistar y América Móvil) ocasiona una similitud en las estrategias empresariales, originando que el cliente no sienta una gran diferencia por el servicio que recibe de dichas empresas, por lo tanto el objetivo de lograr una mayor participación de mercado no es conseguida, a lo largo de todo de los años que dichas empresas se encuentran en el mercado compitiendo.

A través del presente ensayo nos proponemos exponer porque la empresa busca hacer estrategias para tener un mayor posicionamiento en el mercado pero que el tiempo cuando se realiza un análisis de rentabilidad nos damos cuenta que no es suficiente con hacer estrategias que buscan la eficiencia operacional para asegurar en el largo plazo un crecimiento sostenible de la empresa.

I. La eficacia operacional no es estrategia

El posicionamiento antiguamente la parte más importante de la estrategia ha sido descartada como demasiado estática para los dinámicos mercados y los cambios tecnológicos de la actualidad. .la competencia pueden copiar rápidamente cualquier posición de mercado, por lo que la ventaja competitiva es, en el mejor de los casos, temporal.

La raíz del problema radica en una incapacidad de distinguir entre eficacia operacional y estrategia. Pero esas creencias son peligrosas verdades a medias y están llevando a un número cada vez mayor de empresas hacia una competencia mutuamente destructiva. Llevándolos a tomar medidas drásticas sin un análisis de la situación, realizando el parche más rápido que es el de reducción de personal, cuyo caso ya lo aplico telefónica en España.

II. La estrategia descansa sobre actividades únicas

Frecuentemente los altos directivos de una empresa visualizan el negocio en términos de las necesidades de los clientes a quienes satisfacen. Esta forma reactiva de ver el negocio es una práctica muy usual por las empresas que se encuentran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com