ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA NO ES EFICACIA OPERATIVA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es estrategia?
LA ESTRATEGIA NO ES EFICACIA OPERATIVA

Las empresas deben tener flexibilidad ante los cambios de la competencia y del mercado.
Compararse continuamente con las mejores empresas para optimizar sus prácticas.
El posicionamiento ya no es el centro de la estrategia porque es demasiado estático para los dinámicos mercados y cambiantes tecnologías actuales.
Estas son medias verdades que generan hipercompetencia y destruyen a todos los que participan en ellas.
La raíz del problema se encuentra en la confusión entre eficacia operativa y estrategia.

LA EFICIENCIA OPERATIVA: NECESARIA, PERO NO SUFICIENTE

Tanto la eficacia operacional como la estrategia son esenciales para conseguir grandes resultados, pero funcionan de forma muy diferente.
Una empresa sólo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue establecer una diferencia que pueda mantener.
Debe ofrecer un valor mayor a sus clientes, o un valor igual a un coste inferior, o ambas cosas.
Las actividades son la unidad básica de ventaja competitiva.
La eficacia operacional consiste en realizar actividades similares mejor que los rivales, prácticas que permiten a la empresa utilizar mejor los recursos, por ejemplo reduciendo defectos en los productos, desarrollando más rápidamente mejores productos.
En contraste el posicionamiento
estratégico entraña la realización de actividades diferentes de las de los rivales, o la realización de actividades en forma diferente.
Algunas empresas tienen eficacia operativa por sacar más partido a sus recursos, han eliminado el derroche de esfuerzo, emplean una tecnología más avanzada, motivan mejor a los empleados o saben cómo llevar mejor algunas actividades entre otras.
La frontera de la productividad se refiere a la suma de las prácticas idóneas existentes en un momento determinado empleando las mejores tecnologías, capacidades, técnicas de gestión y recursos adquiridos, esta se desplaza constantemente con la aparición de nueva tecnologías por ejemplo con programas informáticos en el campo de la venta personal relacionándola con la tramitación de pedidos y servicio postventa.
La eficacia operativa se puede mejorar mediante programas como la gestión de la calidad total, la competencia en el tiempo, evaluación comparativa.

LAS EMPRESAS JAPONESAS NO SUELEN TENER UNA ESTRATEGIA

Aplicando prácticas como la gestión de calidad total y la mejora continua, los japoneses disfrutaron de unas sustanciales ventajas en coste y calidad durante muchos años.
Sin embargo rara vez han desarrollado posiciones estratégicas claras.
Tienen altas barreras culturales como su conocida predisposición hacia el consenso, tendencia a moderar las diferencias entre las personas en vez de acentuarlas. La estrategia por el contrario significa hacer decisiones difíciles. También su arraigada tradición de servicialidad que los predispone a esforzarse por satisfacer cualquier necesidad que manifieste el cliente, acabando de difuminar su posicionamiento diferenciador.

Otro motivo del porque la eficiencia operativa en insuficiente es la convergencia de los competidores, es decir que mientras más las empresas recurran a la evaluación comparativa más parecidas terminan siendo.
La competencia basada exclusivamente en eficacia operativa es mutuamente destructiva y conduce a guerras de desgaste.

LA ESTRATEGIA SE BASA EN ACTIVIDADES SINGULARES.

La estrategia competitiva consiste en ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor.
La mayoría de los ejecutivos definen el posicionamiento estratégico en función de sus clientes, sin embargo la esencia de la estrategia está en las actividades, en la decisión de realizarlas de manera diferente que los rivales. Si no se cumple esta premisa, la estrategia no es más que un slogan comercial que no soportara la competencia.

ENCONTRAR POSICIONES NUEVAS: LA VENTAJA DE LOS EMPRENDEDORES

La competencia estratégica podría decirse que es el proceso de descubrimiento de nuevas posiciones que atraen a clientes de empresas establecidas o que captan para el mercado a clientes nuevos.
Los posicionamientos estratégicos no suelen saltar a la vista, y para identificarlos se necesita intuición y creatividad.
Al evolucionar la sociedad, aparecen nuevos canales de distribución; salen al mercado maquinas nuevas, nuevos sistemas de información, etc., y cuando ocurren estos cambios los nuevos competidores que no están lastrados por el pasado del sector pueden percibir más fácilmente las oportunidades que encierra la nueva forma de competir y ser más flexibles ya que no tienen que renunciar a sus actividades existentes.

EL ORIGEN DE LAS POSICIONES ESTRATÉGICAS

Las posiciones estratégicas surgen de tres fuentes diferentes que no son mutuamente excluyentes y frecuentemente se solapan.

1.- El Posicionamiento:

  • El posicionamiento basado en la variedad se refiere a la producción de un subconjunto de los servicios o productos del sector. (enfocado en variedades de productos y/o servicios no de segmentos de clientes).
  • El posicionamiento basado en las necesidades se refiere a atender la mayoría o todas de las necesidades de un grupo determinado de clientes.
  • El posicionamiento basado en el acceso se refiere a segmentación de los clientes según la forma de acceder a ellos.

¿QUE ES LA ESTRATEGIA?

 “La estrategia es la creación de una posición singular y valiosa que requiere un conjunto diferente de actividades.”

UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA SOSTENIBLE IMPONE RENUNCIAS


Una posición singular no es sostenible en el tiempo y puede ser copiada de dos maneras:

1.- Re posicionando para igualar a la empresa de mejor rendimiento.
2.- Practicando la Bilocación es decir tratar de alcanzar las ventajas de la posición que tiene éxito a la vez que mantiene su posición incorporando nuevas características, servicios o tecnologías a las actividades que ya venía desarrollando.
Una posición estratégica no es sostenible si no se renuncia a otras ya que se impone la necesidad de optar cuando unas actividades son incompatibles con otras.

Las renuncias se realizan por 3 razones:

1.- Para evitar discordancias entre la imagen o reputación.
2.- Las renuncias están impuestas por las propias actividades.
3.- Las renuncias pueden venir motivadas por motivaciones de cuestión de control y coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com