ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La egulacion de las cripto monedas


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.289 Palabras (26 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 26

LA REGULACIÓN NORMATIVA DE LA MODENA DIGITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

ITAMAR ANDRÉS GONZÁLEZ SARRIA

RICARDO JIMÉNEZ VALLEJOS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE DERECHO

SANTIAGO DE CALI

2017

LA REGULACIÓN NORMATIVA DE LA MODENA DIGITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

RICARDO JIMÉNEZ VALLEJOS

ITAMAR ANDRÉS GONZALEZ SARRIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE DERECHO

SANTIAGO DE CALI

2017

CONTENIDO

1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

1.1 Formulación del Problema        6

1.2 Sistematización        7

2.        OBJETIVOS        8

2.1 Objetivo General        8

2.2 Objetivos Específicos        9

3. Justificación        10

4. Hipótesis        11

5. MARCO DE REFERENCIA        12

5.1 Estado del Arte        12

5.2 Marco Teórico        14

5.3 Marco Contextual        21

5.4 Marco Conceptual        22

5.5 Marco Jurídico        24

6. DISEÑO METODOLÓGICO        26

6.1 Tipo de Investigación        26

6.2 Método de Investigación        26

6.3 Recolección de la información        26

6.4 Análsis        26

7. Cronograma        27

8. Presupuesto        27

9. Tabla Tentativa        28

10. Referencias        29

LA REGULACIÓN NORMATIVA DE LA MODENA DIGITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Siendo la propiedad

un derecho inviolable y sagrado,

nadie puede ser privado de ella […]

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las últimas cuatro décadas, la creación y movimiento del internet ha traído consigo inventos adjuntos como el correo electrónico, las empresas electrónicas, los medios sociales, la red informática global, el almacenamiento en la nube, entre otras innovaciones. Internet ha sido uno de los inventos más importante del siglo XX, pues ha permitido también reducir los costos de investigación, la colaboración a larga distancia y el intercambio global de información.

El avance del tiempo, el desarrollo acelerado de la tecnología y las comunicaciones, ha transformado la naturaleza de la misma economía capitalista per se dinámica. Por esa misma razón, los sistemas financieros y ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales se han puesto en la tarea de adaptarse a los cambios existentes en este tipo de ámbitos.

Los sistemas financieros han sufrido diversas mutaciones en razón a factores como las crisis económicas, las guerras y las intempestivas fluctuaciones de los mercados que lo conforman. Sin embargo, estos importantes cambios vienen acompañados de otros también de carácter superlativo, como es el caso del auge de las llamadas “criptomonedas” o “monedas virtuales”.

Las monedas virtuales hacen su aparición por vez primera en el año 2009, momento en el cual surge el Bitcoin. En el momento de su creación, quizá no era muy conocido y su valor económico aproximado fue equivalente a 1 dólar norteamericano por cada 1.309,03 BTC. Con el tiempo, aunque de manera un poco más clandestina, el Bitcoin fue siendo utilizado como medio de pago y objeto de múltiples pero secretas transacciones bancarias en lugares y momentos donde la ley y el orden no podían vislumbrar su luz en medio de la oscuridad. Este tipo de monedas en un principio no fueron reconocidas por ninguna autoridad monetaria nacional o internacional, o entidad financiera debidamente registrada y autorizada por Estados los conocidos. Sin embargo, el uso reiterado y masivo, junto con el hecho de que en algunos casos las monedas como Bitcoin fueron utilizadas como instrumentos de pago que financiaban actividades delictivas, pusieron a estas nuevas divisas virtuales en el ojo del huracán.

Frente a la necesidad de regular las transacciones al margen de los sistemas financieros ajustados a las políticas de cada nación, evitar la evasión y sancionar las conductas punibles, algunos países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea fueron interpelando la posibilidad de un radicar sistemas de normas estatales que lograran aumentar la inspección, vigilancia y control de las actividades y operaciones realizadas con ayuda de las monedas virtuales.

Ahora bien, en nuestro país este tipo de inconvenientes con cierto grado de probabilidad también suceden, problemas para los que, en efecto, aún no estamos preparados. No obstante, más allá de los problemas de orden penal o tributario que puedan suscitarse en razón a la falta de control normativo por parte del Estado en estos temas, el énfasis que nos orienta va encaminado a la regulación de nuestro sistema financiero con respecto a la comercialización de las criptomonedas, con el firme propósito de acerca de forma más íntima los cambios radicales provocados en la banca no sólo nacional sino mundial y el respaldo que las instituciones financieras le puedan ofrecer a los usuarios de las monedas en comento. Una vez agotado este paso, será mucho más fácil solucionar los demás escollos en los otros sectores del derecho y la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (339.7 Kb)   docx (419.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com