ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura origen e implicaciones en la cultura


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

La escritura origen e implicaciones en la cultura

La escritura y su historia son importantes para entender cómo el lenguaje escrito ayudó en gran medida al desarrollo y crecimiento de las civilizaciones. Con esto, se busca reflexionar acerca de las implicaciones que ha tenido en la cultura. Para ello, se presenta lo que puede ser una  muestra de la historia, posteriormente, se analizan los planteamientos de Williams, (1992) y de Strauss, (1970).

Los primeros sistemas de notación de la escritura, se fundamentan aproximadamente hace cuatro mil años antes de cristo. Una de las primeras manifestaciones se dió por la necesidad de la identificación de mercaderías, el registro y las cantidades  de bienes y demás ejercicios de este tipo;  esto contribuyó enormemente al desarrollo de la escritura; posteriormente, esto aportó al desarrollo de las civilizaciones y luego la misma  se utilizó en la religión, la educación etc. También, Williams, (1992) en su texto de alfabetos y escrituras nombra que  la escritura cuneiforme que tiene su origen en el de Ugarit- invirtió el sentido usual de la escritura, procediendo de derecha a izquierda. Este modo de escribir pasó a las escrituras árabe y hebrea, que lo mantienen. La cual fue utilizada para llevar el registro de los movimientos de los cuerpos celestes que sirvió de base para la astronomía y las matemáticas.

Luego, se da la invención del alfabeto que contribuye a  una escritura fácil de aprender y usar. Todo esto conlleva a que esta  se extienda como anteriormente se mencionó, a lo político, la educación, etc. Sin embargo,  la gran difusión de la escritura tuvo lugar en Grecia, su alfabeto fue completamente desarrollado y un sistema de instrucción que situaba el alfabetismo fuera del ámbito religioso. Todos estos cambios impulsaron el desarrollo de nuevos campos de conocimiento.

En cambio, Strauss,(1970) en su texto Lección de la escritura, Plantea el nacimiento de la misma por medio de la imitación tomando como base la historia de la tribu Nambiquara y su proceso de alfabetización. Agrega, que esta puede ser utilizada para dominar y como consecuencia puede dar una condición de poder.

En conclusión la escritura nace de una necesidad y con el transcurrir el tiempo se amplía su función. Entre ellas su contribución al sistema político para dominar y al desarrollo de la cultura.

 

Bibliografía:

Tomado de:

Strauss, L. (1970). Lección de la escritura, Buenos Aires, Eudeba.

Godoy, J. (1992). Las implicaciones de la escritura, Barcelona, Bosch comunicación.

Extraído de :

Pingarrón, E. (2008). Breve historia de la escritura,  http://etimologias.dechile.net/general/?Escritura

Laura Marcela Pinzón Martínez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com