ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión oral


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

La expresión oral es el estudio del análisis del discurso, al contrario de la gramática cuyo objeto la estructura del código lingüístico. En la expresión oral por medio de la voz se expresan las emociones, ideas y sentimientos, utilizandocomo medio la modulacion y el volumen de la voz.

La expresión oral es el acto realizado por los seres humanos, para comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinion acerca de un tema, critica, etcétera. Muchas veces, se trata de informaciones que el hablante proporciona de si mismo, pero que no siempre tiene la intención de manifestar. Asimismo, la expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.

Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Además la expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:

1. dicción.

2. fluidez.

3. volumen.

4. ritmo.

5. claridad.

6. coherencia.

7. emotividad.

8. movimientos corporales y gesticulación.

9. vocabulario.

3333333333

Cualidades de la expresión oral

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse.

La expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:

* Dicción.

Significa pronunciar con toda claridad las palabras con las que construimos los mensajes que deseamos transmitir.

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, 'manera de hablar'.

La forma de expresarse que tiene una persona se conoce como dicción. Este término, que proviene del latín dictĭo, está vinculado a la manera en que cada individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones.

DicciónEs posible calificar las distintas construcciones según lo acertadas que resulten de acuerdo a las normas de la lengua. Cuando la construcción es correcta, se habla de buena dicción. Lo contrario deriva en una mala dicción.

Es importante tener en cuenta que la calificación de la dicción como buena o mala no tiene que ver con el significado que la persona quiere transmitir, ni con los contenidos que pretende expresar.

* Fluidez.

En lingüística, fluidez es la capacidad de un discurso de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una segunda lengua; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera.

Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras

La fluidez en la lectura se refiere a la capacidad de leer rápido, suave, fácil y con entonación. Para leer con fluidez, el lector debe entender cómo los símbolos de la página (las letras) se relacionan con los sonidos de la lengua, la forma en la que estos sonidos se mezclan para formar las palabras, el significado de las palabras y lo que las palabras significan dentro de una oración.

Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com