ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de autoridad en una sociedad “El señor de las moscas” - Ensayo/Análisis


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

La falta de autoridad en una sociedad

“El señor de las moscas” - Ensayo/Análisis -

El señor de las moscas es una novela de William Golding ambientada en una isla donde se estrella un avión. En esta novela varios niños forman una sociedad en una isla remota del Pacífico y pronto se encuentran en peligro, tomando decisiones elementales para asegurar su supervivencia. La novela sigue a los personajes mientras se ven obligados a sobrevivir en un mundo donde se ha perdido el poder.

Inicialmente, los protagonistas, Ralph y Jack se ven ansiosos por hacer que sus nuevos hogares sean habitables. Sin embargo, pronto chocan entre sí al querer ambos estar a cargo de llevar la dirección de sus nuevas sociedades. Eventualmente, todos vuelven a las viejas costumbres y recurren a la barbarie entre ellos. En este punto, ambos grupos corren el peligro de convertirse por completo en bestias salvajes, y depende de alguien rescatarlos antes de que sea demasiado tarde. Los chicos forman bandas rivales y compiten por el control de la isla. Después de formar grupos por separado, a menudo se matan entre sí debido a conflictos por comida y recursos.

En un principio, ellos intentan cooperar entre sí, pero al final son víctimas de la rivalidad entre pandillas. Además de enfrentarse por el liderazgo, los 2 grupos también luchan por el control de los recursos de la isla. Finalmente, solo queda un grupo, ya que todos los demás miembros han perecido o se han convertido en bestias salvajes.

Es posible identificar en la película una representación de la tendencias democrática y autoritaria si se analiza las figuras de los dos líderes. Ralph representa el líder democrático que, bajo el símbolo de la caracola, llama a organizarse al grupo en torno al uso de la palabra. Jack representa al líder autoritario, cuyo poder se basa en la organización marcial, la superioridad física, la superstición y el miedo.

La ausencia de normas y límites hacen que la lógica y la serenidad de los jóvenes vayan desapareciendo al dejar paso a la faceta más salvaje del ser humano, provocando que las ideas de Ralph, Piggy, Jack y los demás no tarden en transformarse en un caos gobernado por la locura, la lucha de poder y la muerte.

Con el paso del tiempo, algunos de los chicos emprenden conductas violentas e irracionales, lo cual puede llegar a ser entendible, ya que la supervivencia es un instinto natural del ser humano desde el primer momento de su creación; los niños únicamente reaccionaron ante la situación justo como creyeron que debían reaccionar; sin embargo, esto no justifica las acciones que cometieron a causa de la irracionalidad, la barbaridad y la falta de autoridad.

Al principio, Ralph es el líder del grupo; Golding lo usa para mostrar cuán fácilmente se puede llevar a las personas a la barbarie cuando carecen de una autoridad. En general, El señor de las moscas ilustra cómo el gobierno es indispensable para que la sociedad funcione, para mantener el orden y la civilidad.

La civilización es mucho mejor para la humanidad; tiene leyes y tribunales para garantizar que las personas reciban el castigo adecuado por sus delitos. También proporciona médicos y hospitales para que las personas enfermas o heridas puedan recibir la atención adecuada. Sin civilización y gobierno, las personas estarían a merced de los elementos de la naturaleza y de la violencia mutua, sin nadie que las controle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com