ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La frutilla mecánica”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATUR[pic 1]


[pic 2][pic 3]

2.- Ficha Técnica

Nombre: Lexy García

Curso: Sexto “B”

Fecha de entrega: Miércoles 14 de noviembre del 2018

Obra: “La frutilla mecánica”

Autor: Alejandro Rivadeneira

Género: Novela

Páginas: 173

ISBN: 978-9978-16-126-5
Editorial: ESKELETRA EDITORIAL CIA. LTDA.
Categoría: Novelística ecuatoriana
Año de edición: 2009-09-30 

 

Objetivos

Objetivo general:

Mejorar  la comprensión lectora para  poder tener una mejor escritura y un mejor vocabulario.

Objetivos específicos:

Analizar las palabras nuevas para un mejor vocabulario y comprensión de la novela.

Analizar la obra y  relacionarla con el espacio y tiempo de nuestra sociedad actual.

3.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis literario en donde se relata una serie de cuetos que nadie más que al ‘Guapo de la barra’, es decir, a Alejandro Ribadeneira, se le podían ocurrir, en los cuentos podemos ver un Quito tomado desde distintos ángulos en el buitre soy yo, notamos un Quito visto desde profundidades interesantes, no necesariamente sociales o políticas y cuando estas cualidades aparecen entre los cuentos, lo hacen con humor, son sátira, sin clavarse en esa línea de exploración sino buscando enterrarse entre los habitantes de una ciudad asediada por anhelos, por deseos de felicidad truncados en el remolino de imposibilidades inscrito en cada personaje.

Anhelos cursis, como el primer cuento, crisálida pura, que se enrojecen con los mercados de carne tierna, inocente y deliciosas de chicas a punto de ser paridas por la miseria de una urbe que no termina de convertirse en puro concreto, pero mira telenovelas y sueña con estaciones de metros parecidas a las de París. Un         Quito visto desde la inocencia de un joven imberbe incapaz de entender que es un beso francés. O un portero que obtiene por ultimo gramo de honor el finiquito de su carrera en el último partido.

En este entramado de historias aparece el cuento los caudillos liberales, para mi gusto el mejor de la colección, tanto en estilo, escrito en una primera persona inmersa en sus necesidades adolecentes, en sus dolores, en sus problemas tan grandes como el universo que es el mismo. También en el cuento The Mugre Music Band ”, Rivadeneira continua su recorrido a través de miradas juveniles, amplificadas por sus sueños vivos y rotos, definidos según la filiación social sin que el autor asuma una postura antropológica. Por el contrario, se coloca el lugar del observador capaz de burlarse, a veces con crueldad, otras con un poquito de conmiseración, pero no mucha para evitar manchar los relatos con mieles innecesarios.

Podemos ver que el cuento que mejor recorre el quito contemporáneo es los combatientes del agua bendita, este cuento explora las actividades terroristas impulsadas por grupos ecologistas, protestas contra la explosión petrolera. Esto se da debido a que en agosto del 2013 la convicción ambientalista del gobierno de Rafael Correa se vino abajo con el anuncio de la explotación del Yasuni. De alguna manera, Ribadeneira permite observar, con humor y sin toma de partida, cuan sensible es este tema para la sociedad ecuatoriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com