ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gramática y su relación con otros componentes de la lingüística


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Temas elegidos de la unidad 1: Qué es la gramática; niveles de la gramática.

Temas elegidos de la unidad 2: Qué es la fonética y la fonología; puntos y modo de articulación.

La gramática y su relación con otros componentes de la lingüística

 Basándome en los aportes de Angela Di Tullio, en su libro Manual de la Gramática del Español, que estudia la Gramática desde un punto de vista estructuralista y parte de los estudios de la Lingüística de Saussure, se puede definir a la Gramática como “la descripción de una lengua” (Di Tullio, 2010, p. 21), la cual ha alcanzado el estatus de ciencia, donde no solo es una construcción teórica diseñada para describir sino también explicar el funcionamiento del sistema lingüístico, afirmar las reglas que se postulan en principios generales, enlazando los componentes de la descripción lingüística, usando los criterios y metodología que se van a emplear dentro de un marco conceptual coherente y explícito. Por otra parte, la autora sostiene que la Gramática “nunca llega a ser un producto acabado” (Di tullio, 2010, p. 25), ya que es entendida como una “labor en constante descubrimiento y de (re)formulación explicita” (Di tullio, 2010, p. 25), porque en el lapso en que se dan las formulaciones, siempre nacen otras nuevas relaciones con otros fenómenos, ya sean de la misma lengua o de otras lenguas, ideando y proporcionando otras interrogantes que quizás nunca se habían tenido en cuenta. Otro aspecto de la gramática, es su carácter de ser descriptiva, de manera que debe evidenciar, explicar y estudiar las reglas y principios de la gramática, utilizando datos, que son las emisiones de los hablantes, los juicios de los hablantes sobre las construcciones y las descripciones de otros gramáticos (Di tullio, 2010, p. 23).

Citando a Di Tullio “la gramática se interesa por conocer y explicar las reglas generales que dan cuenta del funcionamiento de una lengua, que son las que los hablantes adquieren de manera natural, sin aprendizaje” (Di Tullio, 2010, p. 21), es decir, la gramática pone a la lengua como objeto de estudio, no solo examina y reflexiona sobre los conocimientos internalizados de los hablantes, que les permiten producir y comprender oraciones, sino que también juzga su gramaticalidad o agramaticalidad, reconociendo las interpretaciones de diferentes construcciones.

La Gramática comprende niveles de análisis para estudiar la lengua: nivele sintáctico, nivel morfológico, nivel semántico, nivel pragmático, nivel fonológico y nivel fonético.

 A partir de la sintaxis y la morfología de las palabras, la gramática moderna incluye estos dos componentes: la fonética y la fonología. Así pues, siguiendo los aportes de Frias Conde, X., “la fonética y la fonología son disciplinas de la lingüística que estudian los sonidos del lenguaje” (Frias Conde, 2001, p. 3), aunque se centran en distintos aspectos.

La fonética, según Frias Conde, “abarca un ámbito mayor que la fonología” (Frias Conde, 2001, p. 3), ya que la primera hay una base articulatoria y acústica de los sonidos de una lengua y en la segunda una imagen mental de lo que percibimos y la manera en la que organizamos estos sonidos. La fonética trata del análisis de los sonidos del habla, desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y percepción, utilizando un método descriptivo, mostrando la relación entre hablar y pronunciación; su unidad mínima es el fono (materialización de un fonema a través del aparato fonador) que se transcribe entre corchetes ([n]); sus ramas son la fonética articulatoria, la fonética auditiva y la fonética acústica (Quilis, 1997, p. 9).

La fonología trata de la organización de los sonidos del habla para formar significados, es decir desde el punto de vista de su función productiva y articulatoria en la lengua, formalizando los datos de los diferentes tipos de sonidos que hay en la lengua (Gil, J., 2007, p. 540) utilizando un método explicativo, mostrando la relación entre lengua y pensamiento; su unidad mínima de estudio es el fonema (sonido mental limitada en cada lengua que al ser articulados con otros forman palabras) que se transcribe entre barras (/n/) (Frías Conde, 2001, p. 3).

Los fonemas se clasifican en fonemas segméntales y suprasegmentales: Los segméntales se dividen en vocales que son los que no presentan obstrucción de la salida del aire y constituyen núcleo silábico; y los consonantes presentan casi obstrucción de la salida del aire u constituye frontera silábica. Los suprasegmentales se dividen en acento que es la fuerza de la voz de una palabra y su ubicación puede diferenciar significados; y en entonación que es el cambio de frecuencia o variación de altura de tono de la curva melódica de una oración.

En estas pronunciaciones participan los elementos fisiológicos articulatorios, que sirven para describir los fonemas, estos son: las cuerdas vocales que provocan que una consonante sea sonora (vibra) o sorda (no vibra); la lengua que roza otras partes de la cavidad bucal (velo del paladar, paladar, alveolo, dientes); los labios y la cavidad nasal (Frías Conde, 2001, p. 5).

Se utilizan dos criterios principales para clasificar los fonemas, estos son el punto de articulación que indica el lugar exacto de contacto y los órganos que intervienen; y el modo de articulación que indica si el aire tiene obstrucción al salir debido al contacto con los órganos (Frías Conde, 2001, p. 8-9)

  • Según punto de articulación:

Bilabiales: Los dos labios. /b/ 

Labiodental: Labio inferior y dientes superiores. /f/

Interdental: Lengua entre los dientes. /θ/

Dental: Lengua detrás de los dientes superiores. /d/ 

Alveolar: Lengua sobre la raíz de los dientes superiores. /s/

Palatal: Lengua y paladar. /tS/ 2

Velar: Lengua y velo del paladar. /k/

  • Según el modo de articulación:

Plosivas:

Oclusivo: Cierre total y momentáneo. /p/

Fricativo: Estrechamiento por donde pasa el aire rozan. /f/

Africado: Se produce una oclusión y después una fricación. /tS/

             No plosivas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com