ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del Paisajismo.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

La importancia del Paisajismo.

El paisajismo siempre está presente en la vida del ser humano, tal vez algunas veces no lo noten pero esto puede llegar a ser muy importante ya que puede llegar a cambiar la percepción del humano en los espacios y asociarse al conjunto de actividades destinadas a modificar los aspectos visibles del terreno, se puede decir que el paisaje manipulado es la obra de arte de un paisajista ya que allí expresa sus ideas y sentimientos. El paisajismo siempre está presente en nuestro alrededor porque en las zonas donde el ser humano se desarrolla y convive está programado y estructurado de esa forma para poder tener una sana y buena calidad de vida.

Es importante saber que buen uso del paisajismo puede llegar a crear distintas sensaciones y emociones en las personas; existen muchísimos paisajistas reconocidos que han logrado esto en sus obras y han hecho cambios drásticos en nuestra sociedad (Russel Page, Andre le Notre, Frederick Law Olmsted, entre otros) creando espacios para permanecer y puntos estratégicos de reunión (“Giardini della Landriana” en Italia, “Los jardines de Versalles” en Francia, “Central Park” en Nueva York, etc.).

(Auto desconocido, Paisajistas reconocidos, Articulo de Arkiplus)

Tras más de una década de investigaciones, científicos del Laboratorio de paisaje y salud de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, han concluido que la naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano; la gente suele ser más generosa y sociable en espacios verdes y se crean vínculos y sentido de comunidad.

 (Amalia Rodríguez, Tendencias de la Salud)

Gracias a esto se confirma que un buen uso del paisajismo logra curar enfermedades y cambiar la actitud de la gente hacia las cosas por esto mismo el usuario es un componente importante del paisajismo ya que sin este no podríamos crear un “espacio” para una “necesidad”. Se toman en cuenta muchos aspectos como las necesidades físicas, fisiológicas y psicológicas; las físicas y fisiológicas se derivan de la relación que existe entre las características físicas de la persona y las del ambiente para tener en cuenta los parámetros de alturas, espacios, inclinaciones e instalaciones.

Es importante dar hincapié a que el paisajismo no solo se utiliza como un recurso ornamental si no que llega mucho a influenciar en las personas; todas necesitan un lugar reconfortante y tranquilo en algún momento de sus vidas, al creer que el paisajismo es solo “jugar con plantas” es como creer que “la luz blanca y amarillas son así porque son colores bonitos”. Todas las cosas tienen un porqué y si se utilizan de manera apropiada y correcta, el paisajismo puede llegar a mejorar estados de humor, reducir el estrés y ayudar a la gente con problemas mentales.

A su vez cuando creamos estos espacios de recreación y tranquilidad también apoyamos al diseño de lugares verdes, fomentando la no contaminación. Tener espacios verdes en los hogares se ha vuelto muy importante hoy en día ya que a través de los años estamos destruyendo nuestro planeta; con el paisajismo creamos ambientes agradables y que no maltraten nuestro ecosistema, poco a poco la gente podrá darse cuenta como se puede solucionar una necesidad y al mismo tiempo proteger nuestro entorno.

Se puede creer que los inicios de estas corrientes paisajistas eran para controlar la contaminación, como efecto desestresante en contraste con las grises y aceleradas nubes o bien para tratar de conservar la belleza y la diversidad; pero los elementos fundamentales del paisajismo son la armonía y tranquilidad porque ya no se trata solo de contemplar, sino también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada.

Cuando hablamos sobre espacios verdes nos podemos percatar que la base principal de del paisajismo es la jardinería, pero se debe dejar en claro que el paisajismo en una rama de la arquitectura que maneja los espacios abiertos y los elementos naturales que lo conforman, creando un aprovechamiento lógico, funcional y estético en donde se aplican conocimientos de biología, urbanismo, ecología, jardinería y arquitectura para llegar a un resultado que procure como base principal la naturaleza. El paisajismo dirige sus objetivos al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y crear una relación equitativa entre él y el medio natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com