ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro:La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y De Su Abuela Desalmada


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 16

Libro: La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y De Su Abuela Desalmada

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Planeta Mexicana

Lugar y fecha de edición: México, D.F, 2010

Total de paginas157 pág.

Un relato es un conocimiento que se transmite a detalle, que hace referencia a un hecho; permite llamar relato a los cuentos y así mismo narraciones que no son muy extensas. Un relato es una forma narrativa que como se menciona anteriormente, es inferior a una novela, de esta forma el autor debe de sintetizar la información a lo mas relevante de lo acontecido.

Los relatos pueden ser ficticios, pueden ser reales, o puede ser  una combinación con la realidad y lo ficticio.

El análisis literario se puede decir que es una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos mediante la cual esta conformada una obra. Este trabajo se realiza examinando a fondo cada parte de este, como el argumento, el tema, la forma en como esta escrito, el estilo, entre otras mas. Gracias al análisis literario nosotros podemos reconocer los aspectos que utilizo el autor para realizar su obra, y así podremos comprender mas lo que quiso transmitir el autor por medio de su obra.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, donde lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y en ese mismo año se publico en el diario El Espectador su cuento "La tercera resignación".

Al año siguiente comenzó su actividad periodística como colaborador en el diario El Universal, de Cartagena, y desde entonces sus textos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países.

En 1955 publico su primer libro, La Hojarasca, en el que ya se bosquejaba el mundo fantástico de Macondo, cuyo esplendor lograría en Cien Años de Soledad.

Su brillante trayectoria literaria se vio premiada con el Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los grandes escritores de la lengua española.

El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX, que esta se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. En el realismo mágico la influencia del análisis y del surrealismo europeo, que hacen referencia en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, entre otras, esta corriente supera la imaginación del lector.

Por ejemplo, en Cien Años de Soledad (1967), novela de Gabriel García Márquez generalmente se considera la obra emblemática de esta corriente.

Esta corriente tiene el interés de mostrar lo irreal o extraño y asimilarlo como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es despertar emociones sino, expresarlas, y sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

El realismo mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal asumida.

El narrador en la historia de "La Cándida Eréndira", se tiene muy claro que se encuentra fuera de la historia, ya que su mismo papel lo dice "narrados" pero en este caso se encuentra relatando la historia de lo que le paso a Cándia y a su abuela, relata como vivía ella bajo el maltrato de su abuela por los daños que ella le causo al quemarse la casa y los problemas que se van desarrollando por medio de la historia.

El narrador con base de lo que esta escrito, como esta fuera de la historia no participo en ella en lo mas mínimo; pudo haber presenciado la historia solamente pero no participa en ella repito nuevamente.

Dentro de los personajes que participan en la historia, como protagonista seria Eréndira, su abuela y Ulises. Eréndira es una joven de 14 años que vive con su abuela, ya que su padre falleció, ella es explotada laboralmente por su abuela, y ella es muy sumisa. Eréndira nunca fue libre, siempre estuvo atada a la voluntad de la abuela. Eréndira sufría mucho pero entonces conoció a Ulises, él tipo que más se acerca a ser el amor de la vida de ella, aunque no lo fue, ya que Eréndira no conocía que era realmente el amor. Luego Eréndira cansada intento huir, pero la abuela la atrapo, finalmente llevando a Eréndira a la desesperación, esta le pidió a Ulises que matara a la abuela, y este lo hiso, luego Eréndira por fin fue libre y corrío, ya que lo único que ella quería, era su libertad. Eréndira es una muchacha muy trabajadora, inocente y sumisa ante la abuela, pero luego de tanto sufrimiento se ve el cambio de esta a una Eréndira más madura que soporta el sufrimiento en silencio y manipula a Ulises para deshacerse de la abuela, para ser libre. Eréndira nunca conoció el amor por ello tal vez no se Enamoro de Ulises. También Eréndira no conocía su propia opinión ya que la abuela la tenía tan dominada que respondía, lo que tenía que responder.

Su abuela se hace cargo de Eréndira y fue prostituta de joven. Luego Amadís, un marinero, se enamoro de ella y se casaron teniendo a Amadís hijo y luego este tuvo a Eréndira. La abuela es como una ballena blanca, muy bella pero fría. A la abuela no le interesa el sufrimiento de Eréndira, ella solo se enfoca en el bienestar económico, desde que se quemó la mansión, incluso antes explotaba a la sumisa Eréndira. La abuela se aprovechaba de todos y los estafaba a la hora de pagar o cobrar, y era muy directa. La abuela representa a la mujer Latina y a la figura materna en el cuento. Ella tiene carácter y nació para dar órdenes, ella se acopla muy bien y siempre sueña con su pasado. La abuela quería proteger a Eréndira económicamente a su manera, pero era la equivocada ya que nunca le demostró amor a su nieta. 

Y por ultimo Ulises Es un muchacho joven, atractivo y con mucho dinero del contrabando. Su familia tiene un naranjal, y cada naranja tiene un diamante legítimo adentro. Ulises es un hombre muy inocente y impulsivo, y hace lo que sus sentimientos le dictan. Él tiene una buena relación con sus padres, hasta que conoce a Eréndira. Él va por curiosidad y la carpa con un fajo de billetes, y vive su primera experiencia sexual con ella. La abuela había notado la inocencia de el diciéndole:

“-Y tú- le dijo la abuela, -¿dónde dejaste las alas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com