ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inducción


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

La inducción

Se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).

La deducción

Es el razonamiento que parte de un marco general de referencia hacia algo en particular. Este método se utiliza para inferir de lo general a lo específico, de lo universal a lo individual.

Mediante este método de razonamiento se obtienen conclusiones partiendo de lo general, aceptado como válido,hacia aplicaciones particulares. Este método se inicia con el análisisde los postulados, teoremas, leyes, principios, etc.de aplicación universal y, mediante la deducción, el razonamiento y las suposiciones, entre algunos aspectos, se comprueba su validez para aplicarlos en forma particular.

Deducción e Inducción

Los dos métodos principales del razonamiento son llamados deducción e inducción. La deducción trabaja de lo general a lo más específico, y la inducción va de lo específico a lo general. En la deducción, la conclusión lógicamente sigue a las premisas; ésta, es una conclusión necesaria y es verdadera. En la inducción, la conclusión "probablemente" sigue a las premisas y no son necesariamente verdaderas.

Los siguientes ejemplos son simples ilustraciones. No hay necesidad de pasar a niveles multifacéticos de tipos de argumentación deductiva. Esto es para el estudiante de la lógica formal. Más bien, todo lo que necesitamos conocer es lo básico y el poder ser capaces de aplicar los fundamentos a nuestras conversaciones y la defensa y establecimiento de la fe Cristiana.

1. Deducción

1. Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Por lo tanto, Sócrates es un mortal.

2. Cada acción que Dios ha hecho alguna vez, ha sido buena. Dios hizo el mundo. El haber hecho el mundo fue bueno.

3. El libro está sobre la mesa. La mesa está sobre el piso; por lo tanto, el libro está sobre el piso.

2.

3. Inducción:

1. Todos los primeros de Enero y por los últimos años ha llovido en Hawaii. Por lo tanto, el próximo año en ese día, lloverá también.

■ Note que la conclusión suena razonable, pero no se prueba hasta después del hecho. La conclusión podría estar equivocada.

2. Cada águila que he observado tiene plumas oscuras; por lo tanto, todas las águilas tienen plumas oscuras.

■ Solo porque todas las águilas que he observado tienen plumas oscuras, no significa que todas las águilas tienen plumas oscuras. Aun, cuando esto podría ser cierto —si hablamos de las águilas maduras. Sin embargo, podría haber águilas albinas, o águilas jóvenes que no tienen plumas oscuras.

3. Cada libro que he observado en la biblioteca tiene más de un año de antigüedad. Todos los libros en la biblioteca tienen más de un año.

■ Podría ser que todos los libros en la biblioteca tienen más de un año de antigüedad. Pero esto no necesariamente tiene que ser así ya que no sabemos si la primera oración significa que he observado todos los libros en la biblioteca. Si no los he observado todos, podría ser que haya libros que tengan menos de un año de antigüedad.

La diferencia entre la deducción e inducción es muy simple. La deducción, generalmente significa que todas las conclusiones establecidas de las premisas son correctas. Sin embargo, como Usted verá en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com