ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación en la acción tiene como meta principal resolver los problemas diarios ocurridos en un ambiente naturalista dentro de un área en específico y donde se planea realizar un estudio con el fin de lograr mejoras de calidad a la práctica.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN

La investigación en la acción tiene como meta principal resolver los problemas diarios ocurridos en un ambiente naturalista dentro de un área en específico y donde se planea realizar un estudio con el fin de lograr mejoras de calidad a la práctica.

Son tres los pilares en donde se sostiene la investigación, el primero es donde los participantes experimentan  el problema de esta manera ellos son los que mejor estudian en una ambiente natural, posterior a este, la conducta está muy influida por el entorno naturalista en el que se produce, y al final se hace llamado a las metodologías cualitativas pues son, quizá las más adecuadas para investigar el entorno naturalista. Cabe recalcar que el investigador debe ser humanista, con un amplio criterio hacia los resultados diversos que pueden ser arrojados.

El profesor como investigador

Varios autores hacen mención que este debe trabajar en torno al curriculum para así mejorar sus destrezas y su práctica docente. No hay que olvidar que la investigación acción es una forma de estudio autocrítico y por lo tanto está llena variables.

El profesor está consciente que la investigación es interna y naturalista, aborda varios aspectos para establecer la problemática principal en su entorno para así poder llevar a un plan de acción que lo conducirá gradualmente a la solución. El investigador debe considerar que esta en observación, análisis y experimentación de su hipótesis y debe estar abierto a la autocrítica constante, pues esto es lo que lo llevara a un resultado más cercano a “la realidad” y por ende a una mejor calidad en su práctica docente y habilidad para la generación de soluciones hacia nuevas problemáticas.

“Los problemas sociales deberían servir como lugar de investigación de la ciencia social” (LEWIN, 1946, 1948). Dentro de este punto de vista que menciona el autor, nos damos cuenta que la investigación acción es una forma de encontrar resultados más significativos al momento de aplicar una solución , pues dentro de una ciencia social no podemos esperar datos muy certeros, los resultados son variantes constantes y que hasta cierto punto pueden desprender más hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com