ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion-accion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Investigación-acción: cómo investigar nuestra propia enseñanza

El objetivo de esta serie de actividades es reflexionar sobre las posibilidades de realizar pequeñas investigaciones en nuestra propia aula de lengua que nos ayuden a identificar qué materiales, actividades, técnicas, etc. son efectivos para el aprendizaje de nuestros alumnos y qué mejoras podemos incorporar en nuestra práctica docente.

En esta serie vamos a analizar algunas de las técnicas más comunes y fáciles de aplicar para recoger información que nos sea útil a la hora de evaluar de forma científica la efectividad de algún componente de la clase.

Esta serie dedicada a la Investigación-acción incluye las siguientes entregas:

(I) La Investigación-acción. Una introducción a lo que es la Investigación-acción que ayude al profesor a decidir qué puntos puede investigar fácilmente, cómo formularlos de forma correcta y, de esta manera, poder seleccionar los instrumentos de investigación adecuados para la observación y la reflexión.

(II) La investigación cuantitativa. Una presentación sobre qué componentes se puede estudiar fácilmente de forma cuantitativa, qué hay que tener en cuenta cuando se realiza un estudio cuantitativo, qué pasos son necesarios para asegurarnos de que los resultados son fiables y cómo interpretar e implementar estos resultados en el proceso de investigación.

(III) La investigación cualitativa. Una presentación sobre qué componentes se puede estudiar fácilmente de forma cualitativa, qué hay que tener en cuenta cuando se realiza un estudio cualitativo, qué pasos son necesarios para asegurarnos de que los resultados son fiables y cómo interpretar e implementar estos resultados en el proceso de investigación.

(IV) Aprender con un ejemplo. Esta última parte está dedicada a ilustrar con un ejemplo los pasos de una investigación que incluye datos cuantitativos y cualitativos para el estudio de una actividad comunicativa realizada en el aula utilizando como recurso el ordenador. A partir de los datos obtenidos se explica cómo interpretar los resultados y cómo se pueden implementar en el currículo.

Esta propuesta está orientada al desarrollo de dos de las competencias del profesor que se recogen en la obra Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras (reseñada aquí):

• Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.

• Participar activamente en la institución.

• Introducción a la actividad

La investigación-acción es un proceso sistemático para mejorar la práctica educativa. Este tipo de investigación está diseñado para contestar una de las preguntas más básicas que un profesor puede y debe hacerse:

¿Están aprendiendo mis estudiantes lo que estoy intentando enseñar?

La investigación-acción, como su nombre indica, investiga las acciones comunes que ocurren en una clase:

la interacción entre los estudiantes, o entre los estudiantes y el profesor, la efectividad de un plan de estudios, el tipo de feedback/retroalimentación que reciben los estudiantes, las actividades que se realizan, etc.; es decir, cualquier aspecto de la práctica docente que puede ser susceptible de mejora.

La investigación-acción se puede hacer individualmente o en colaboración con otros colegas. Normalmente las investigaciones individuales son de menor envergadura y se limitan a aspectos sencillos que el profesor puede manejar. No necesitan conocimientos estadísticos ni gran preparación, y los resultados se limitan al ámbito de la clase que se estudia sin muchas posibilidades de generalización. Los estudios colectivos que implican varias clases y varios profesores pueden ser más complicados y tienen la ventaja de que los resultados son más generalizables; tienen además, más opciones de ser publicados y difundidos en revistas científicas de educación. Los dos tipos de investigación tienen el valor intrínseco de cuestionar y mejorar nuestra labor docente, aunque siempre resultarán más enriquecedor y efectivo trabajar en colaboración con uno o varios compañeros.

También hay que tener en cuenta que diferentes tipos de estudios requieren una metodología de investigación diferente. Algunos requieren datos y un análisis cuantitativo (sin llegar a necesitar el análisis estadístico), otros, un análisis cualitativo. En la segunda y tercera parte de esta serie se profundizará más en este aspecto. La metodología también depende en gran manera de qué es exactamente lo que queremos investigar. Uno de los errores más comunes cuando se empieza a investigar es querer descubrir demasiadas cosas a la vez. Es conveniente decidir qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com