ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lecto-escritura


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  10.762 Palabras (44 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 44

PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

PEDRO ALBERTO DUQUE

BLANCA LUCÍA HOYOS

ROSA OMAIRA SALAZAR

MARIA BEATRIZ SALAZAR

HILDA PATRICIA ZULUAGA

OSCAR LONDOÑO BUSTAMANTE

Profesor

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

FACULTAD DE EDCUACIÓN

LICENCIATURA EN INFORMATICA

NIVEL VII

EL SANTUARIO

2001

INTRODUCCIÓN

La lecto-escritura es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica.

Según Alliende (1982) “la lecto-escritura es la única actividad escolar que es a la vez material de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas del currículo” (p.36), lo que ha permitido convertirla en tarea preponderante para la adquisición de otros conocimientos, de donde surge la importancia que se le atribuye desde los primeros grados de básica primaria. El alumno es orientado para que aprenda y domine el código lingüístico y posteriormente lo utilice como un medio de adquisición de información y de conocimiento.

Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable. El buen maestro sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto.

La iniciación del aprendizaje de la lecto-escritura debe ayudar al niño a dominar tres etapas importantes:

 Desarrollar y ampliar un vocabulario “a primera vista”, es decir, en la T.V., los avisos, las diferentes señales, los nombres de tiendas y propagandas, así mismo aprender a relacionar su lenguaje.

 Aprender a relacionar símbolos visuales con sonidos del habla; ejemplo: al observar objetos cotidianos y del entorno como pocillo, cuchara, televisor, sea capaz de pronunciarlos.

 Descubrir que la lectura es un proceso significativo y que los símbolos impresos representan el habla.

Los conocimientos que el niño posee, su curiosidad, espontaneidad y necesidad de explorar el mundo, puede convertir el aprendizaje de la lecto-escritura en una experiencia ampliamente gratificante para el niño, su familia y el educador.

En la actualidad hay un marcado interés por la lectura y su relación con los nuevos avances tecnológicos, dado su potencial para adquirir y manejar abundante información. Mediante su empleo es posible lograr significativos avances tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la capacidad crítica. El objetivo de este estudio es caracterizar la capacidad crítica de los usuarios de estos nuevos formatos de lecto-escritura. Dada la importancia de esta área del conocimiento y su relación con la tecnología informática, el grupo responsable de este proyecto considera importante dicho trabajo en cuanto a la integración de las áreas en el aspecto educativo.

Existen varias instituciones en el municipio de El Santuario que podrían beneficiarse con talleres multimediales en el proceso lecto-escritural.

Nuestro proyecto de lecto – escritura pretende fortalecer el desarrollo de una persona competente, entendida ésta, como un “saber hacer en contexto”; una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que hace y comprende las implicaciones de sus acciones manifestadas en:

 Competencia comunicativa

 Competencia Interpretativa.

 Competencia argumentativa.

 Competencia Propositiva.

El aprendizaje de una ciencia requiere aprender a escuchar, a hablar, leer, escribir y crear en el lenguaje propio de tal o cual ciencia. Implica utilizar este lenguaje conceptual especial, al leer comprensivamente y escribir creativamente, al razonar y resolver problemas de la vida cotidiana.

En el área de la Lengua Castellana la gran competencia significativa gira alrededor de las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar que se desarrollan mediante:

 Una competencia gramatical o sintáctica.

 Una competencia textual.

 Una competencia semántica

 Una competencia pragmática

 Una competencia enciclopédica.

 Una competencia literaria

 Una competencia poética.

En este sentido, resulta de gran importancia Realizar talleres multimediales de lecto – escritura que permitan espacios agradables, placenteros y que posibiliten un mejor manejo del lenguaje.

La educación hoy, requiere que el aprendizaje sea significativo para que el estudiante se sienta protagonista y gestor de su nuevo saber. En esta medida, nuestro proyecto multimedial de lecto – escritura busca fortalecer este proceso con una resonancia a nivel académico, para que el alumno mejore su configuración gráfica, ortográfica, haga buen uso de los signos de puntuación, comprensión, análisis, argumentación y producción de textos; todo esto con miras a mejorar su desempeño y por consiguiente de las Instituciones Educativas del municipio de El Santuario.

Esta propuesta resulta de gran utilidad y novedad puesto que no hay en el momento, proyectos multimediales de lecto – escritura en los colegios del medio Lo anterior deja entrever la viabilidad del proyecto, dado que se considera pertinente la creación de talleres multimediales de lecto – escritura y aprovechar los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com