ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura con los hijos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LEER CO NUESTROS HIJOS

   La lectura es una forma de comunicarnos, entender el mundo q nos rodea y aprender sobre nosotros mismos. A través de ella compartimos lo que otras personas vivieron o imaginaron, sus ideas, puntos de vista sus formas de enfrentar y resolver sus dificultades.

Al leer; nuestra sensibilidad aparece, nos emocionamos, pero también comprendemos cómo funcionan las cosas, descubrimos otra manera de ver la realidad   que nos da la posibilidad de construir un mundo distinto.                                                                         Sin embargo, no empezamos a leer solo cuando somos capaces de descifrar las palabras escritas en un texto.

El aprendizaje de la lectura empieza desde antes de nacer, cuando los bebes escuchan la voz de sus padres, ellos ya desde el vientre perciben los sonidos, sentimientos y sensaciones por las que está atravesando su madre. Cuando nacen sus padres le manifiestan sus sentimientos a través de palabras, abrazos, juegos, y mucho amor. La forma como ellos le transmiten lo anterior a su pequeño es una muestra que da paso a que el bebe responda con vocalizaciones (balbuceos). Este intercambio contiene las características de lo que más adelante será la conversación con el nuevo miembro de la familia que se va enriqueciendo con los arrullos, cantos, juegos, cuentos, etc.          

Poco a poco los niños descubren que las palabras son efectivas para comunicarse y empiezan a relacionar la lectura en todos los aspectos de su vida. Si continuamos leyendo con ellos, su lenguaje será cada vez más rico, no solo conocerán las palabras y sabrán como usarlas al hablar, si no que cuando lleguen a la escuela, para iniciar el aprendizaje formando la lectura y la escritura, este le será más fácil, porque ya han recorrido un largo camino de preparación.

Así como decimos las palabras, porque antes la hemos escuchado podemos escribirlas porque ya conocemos su significado.

Las investigaciones comprueban que entre el nacimiento y los siete años se dan cambio en la mente, en las emociones de los niños, significativos porque son la base de su inteligencia y de su integración con otras personas.

La lectura en familia apoya estos cambios sobre todo porque da la oportunidad de conversar sobre historias de otros lugares, de situaciones que a veces no son frecuentes en nuestra vida diaria y de personajes que pueden ser como nosotros o muy diferentes; así podemos ampliar y compartir nuestros conocimientos y experiencias.

Pero lo más importante de todo es que al leer con nuestros hijos, nos acercamos a ellos y ellos a nosotros. Y a medida que fortalecemos este vínculo.

Cuando nos dedicamos a leer en voz alta a los niños, establecemos un vínculo más estrecho con ellos, en una sociedad secreta relacionada con los libros que hemos compartido.  No se consigue con el libro solo ni con el libro solo, ni tampoco con el adulto solo, sino con la relación que se establece entre los tres y que los une en una sola armonía.

A veces, como adultos consideramos la conversación como un lujo en las vidas ocupadas. Pero para un pequeño cuya mente está esforzando por aprender a leer y escribir, la conversación es esencial y cuanto más significativa y sustantiva, mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com